Cerca de las 7.00 de este lunes, el diputado Tomás Rivas se presentó ante el juez Raúl Florentín, quien lo había declarado en rebeldía el pasado viernes por no haberse presentado a su audiencia preliminar el día anterior.
La defensa del parlamentario había presentado un justificativo médico para eludir la cita en la que debía resolverse si enfrentaba o no un juicio oral y público por el caso caseros de oro.
Lea más: Juzgado emite orden de detención contra diputado Tomás Rivas
Ante la situación, el magistrado ordenó que un médico forense se constituyera en el domicilio de Rivas, en la ciudad de Ybycuí, constatándose que el legislador no se encontraba en el sitio.
Según la defensa de Rivas, el médico llegó hasta otro domicilio, que pertenece al padre del legislador, donde este no reside.
Caseros de oro
Tomás Rivas afronta un proceso penal por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. La Fiscalía solicitó que la causa en su contra se eleve a juicio oral.
El agente anticorrupción Luis Piñánez, señaló que el diputado aparentemente hizo figurar como funcionarios a su cargo en la Cámara Baja a tres personas, que en realidad trabajaban exclusivamente en propiedades privadas suyas.
Los mismos son Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, quienes también fueron imputados. La investigación se abrió tras las publicaciones realizadas por Última Hora sobre el caso.
Un informe técnico mostró que ninguno de los supuestos funcionarios estuvo cerca del Parlamento cuando Rivas participaba de sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias, entre julio del 2016 y marzo del 2017.
Rivas fue desaforado en mayo del 2019, pero nunca se trató su expulsión en la Cámara de Diputados.