El problema por la falta de agua en Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, persiste, por lo que las personas que residen en la zona se unen y acarrean agua para ayudarse mutuamente, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.
Los ciudadanos de la zona manifiestan que lo que reciben por parte de camiones cisternas de la Essap y de instituciones como el MOPC y la Gobernación de Alto Paraguay es solo para consumo humano, por lo que un grupo de personas comenzaron a hacer la distribución voluntaria para que los vecinos tengan también agua para los quehaceres diarios, como el aseo personal y el lavado de prendas y utensilios.
Puede leer: Pobladores de Toro Pampa deben recorrer 65 kilómetros para acarrear agua potable
Para paliar la necesidad de unos 1.000 habitantes, un camión cisterna particular se encarga de recolectar agua cruda de tajamares para entregar a los vecinos y así reforzar el abastecimiento.
El vehículo de gran porte tiene capacidad para 15.000 litros y pertenece al presidente de la Junta Vecinal de Colonia María Auxiliadora, Arnaldo Romero, quien señaló que puso a disposición de los pobladores de Toro Pampa por la necesidad que atraviesan. Además, se sumaron otros voluntarios como chofer y ayudante para la distribución de agua.
En el distrito de Fuerte Olimpo, unos 2.000 habitantes de comunidades de Tierra Adentro, que son Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, están afectados por la sequía prolongada. Hasta el momento, no cae lluvia suficiente para llenar los tajamares, aljibes y tanques de agua y con ello dar alivio a las familias chaqueñas.
Una pequeña esperanza para los pobladores
Los toropampeños fijan sus esperanzas en las nuevas autoridades electas en el Municipio de Fuerte Olimpo, donde fue elegido Moisés Recalde y un grupo de concejales electos que son oriundos de Toro Pampa. Señalan que ellos tienen la responsabilidad de dar respuestas a las necesidades de sus territorios y principalmente en cuanto a la necesidad del agua para la población chaqueña.