Hace tan solo dos días, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destituyó al superintendente Jorge Rodas por haber dispuesto la clausura del pasillo de Urgencias del Hospital Central del IPS. Este viernes, sin embargo, Armando Rodríguez, titular de la previsional, anunció que desde este lunes rige esa misma medida.
La polémica que desató la “apresurada decisión”, como lo calificó Mazzoleni, hoy tuvo respuesta “positiva” por parte de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).
Armando Rodríguez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, confirmó que fueron adjudicadas un total de 100, mediante una tercerización de servicios para paliar la sobrecarga existente en urgencias.
Lea más: Clausuran servicio de internación de pasillo en Emergencias del IPS
“Tenemos una licitación que llamamos antes del problema que tuvimos (con el superintendente) para adjudicar 100 camas y trasladar a los pacientes a sanatorios privados, eso se activa la próxima semana”, adelantó.
Este anuncio se da luego de que el informe de inspección técnica sanitaria revelara una serie de irregularidades en el área de Emergencias para adultos del IPS. Esto derivó en la clausura del servicio de internación de pasillo, por orden del entonces superintendente de Salud, Jorge Rodas.
La resolución indicó que el servicio se encontraba funcionando de manera irregular a causa de una infraestructura que no se adecua a las normas e indicadores mínimos de calidad.
Nota relacionada: Salud confirma destitución de superintendente por tomar una “decisión apresurada”
La decisión le costó el puesto a Rodas, quien fue destituido por Mazzoleni por haber tomado una decisión apresurada, sin tener en cuenta los plazos y formas establecidas para cada caso.
El titular de la cartera sanitaria había explicado que Rodas decidió clausurar el pasillo de internación, a pesar de que se había firmado un acta con un plazo de 90 días para utilizar el pabellón de consultorios y así despejar la zona de urgencias.