18 nov. 2024

Tras presión ciudadana, Comuna da luz verde al Carnaval Encarnaceno

El intendente Luis Yd autorizó finalmente uso del sambódromo, firmó el documento que establece los requisitos y la mayor fiesta carnestolenda del país se realizará los días 4, 10, 11 y 18 de febrero.

carnaval encarnación_39893556.jpg

Concurrencia. Cada año, el Carnaval Encarnaceno atrae a una gran cantidad de personas por el espectáculo que ofrece.

Antonio Rolin

ENCARNACIÓN

Tras un interminable ida y vuelta, y protagonizar una verdadera serie sobre el Carnaval 2023 y declararse públicamente incapaz de organizarlo, finalmente el intendente de Encarnación, Luis Yd, autorizó el uso del sambódromo para la realización de los Corsos Encarnacenos 2023.

Todo indica que el cambio de postura del lord mayor de Encarnación sobre la realización de la mayor fiesta carnestolenda del país busca evitar el escrache de la ciudadanía luego del carnaval de críticas que recibió por querer cobrarle el canon de 8% por espectáculo público a la Liga Encarnación de Fútbol, que está buscando llegar a la final del Campeonato Nacional de Interligas y pelear por el ascenso a la Divisional Intermedia.

Este largo episodio sobre los Corsos Encarnacenos se inició con la renuncia del intendente al Comité que tenía a su cargo la organización de los corsos, porque la Administración municipal no se encontraba capacitada económicamente para afrontar los compromisos financieros organizativos.

Tras esto, los verdaderos protagonistas del Carnaval Encarnaceno, los clubes de comparsas y carrozas, se reunieron con los concejales de Encarnación y decidieron crear un Club de Clubes para encargarse de la organización del evento.

Sin embargo, apenas se confirmaba la creación del Club de Clubes, inmediatamente, el intendente salió a decir que no iba a permitir el uso del sambódromo para la mayor fiesta carnestolenda, presumiendo ser dueño de la ciudad.

Esta situación volvió a prender la mecha del repudio ciudadano contra la postura del intendente, dejando en claro que la mayoría sí quiere que se realicen los Corsos 2023.

Como consecuencia de esos episodios novelescos, el intendente de Encarnación, Luis Yd, firmó el viernes la Nota Nº 3936/2023, autorizando a los clubes Nacional, Pettirossi y San Juan el uso del Centro Cívico Municipal para la realización de los Corsos Encarnacenos 2023, conforme a la solicitud presentada por los mencionados clubes.

REQUISITO. Con la autorización del usufructo del sambódromo, el Carnaval de Encarnación tiene luz verde para su realización, que está prevista para los días 4, 10, 11 y 18 de febrero del año en curso.

Por otro lado, la Municipalidad informa a los clubes solicitantes que el Centro Cívico (sambódromo) se encuentra en etapa de mantenimiento vía adjudicación y que en el documento no se contempla la reparación de la pista de baile de 400 metros (asfaltado), por lo que cualquier intervención correrá por cuenta de los organizadores del carnaval, en coordinación con la Municipalidad de Encarnación.

Asimismo, en lo que respecta a la infraestructura del sistema de distribución eléctrica y de luces del sambódromo, el informe señala que a la fecha el espacio no presenta inconvenientes para su uso y que cualquier gasto para tal efecto o algún desperfecto producido en el evento, correrá por cuenta de los solicitantes. Así también el consumo de suministro de energía eléctrica que tendrá que ser abonado por los recurrentes, es decir, por el Club de Clubes.

Por otro lado, la Municipalidad prevé suscribir un contrato con los clubes para el uso del sambódromo y exigirá la presentación de una póliza de seguro para prever cualquier tipo de siniestro que se pueda registrar en el contexto de la utilización del Centro Cívico Municipal y que, en caso de incumplirse este requerimiento, será cancelada la autorización.

Por su parte, la Municipalidad de Encarnación se reserva el derecho de llevar a cabo eventos en las fechas no solicitadas para los carnavales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.