Si bien desde la entidad no especificaron el plazo, señalaron que la suspensión se dio el viernes.
En tanto, la medida se dio a conocer luego de que productores se hayan reunido ayer con la ministra interina de Agricultura y Ganadería (MAG), Rossana Ayala.
En la ocasión, pidieron que la importación se suspenda debido a que no están pudiendo vender sus productos.
En contacto con Última Hora, Silvio Riveros Núñez, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, de Caaguazú, explicó que cuando se habilitó la importación los productores locales quedaron con un remanente de alrededor de 30%, el cual no están pudiendo vender.
Dijo que les llegó la información de que la suspensión será solo por dos días, mientras que ellos necesitan que sea por más tiempo.
“Necesitamos que se corte la importación por 8 días por lo menos para vender ese remanente y que luego se analice qué tal está el precio para que el productor pueda tener alguna ganancia y poder solventar los gastos que implican producir en esta temporada”, reclamó.
Detalló también que en los últimos días el producto ingresó en gran cantidad y a un costo demasiado bajo, principalmente desde Argentina, lo que les obligó a vender en alrededor de G. 2.000 el kilo, cuando antes rondaba en G. 8.000 en finca.
“Casi no tenemos compradores. Tenemos una preocupación porque hace como 15 días se dio el visto bueno para la importación, pero en estos días ya tuvimos problemas con el remanente. Se tenía que dar permiso, pero solo de forma regulada”, acotó.
Manifestó que productores bolivianos van hasta el Mercado de Abasto y ofrecen tomate argentino a un valor de hasta a G. 50.000 la caja.
Según la lista de productos habilitados del Afidi, por el momento solo está permitida la importación del tomate cherry, que es el más costoso del mercado.