26 ene. 2025

Tras promulgación, audiovisualistas preparan reglamento de Ley de Cine

Con la promulgación de la Ley de Cine se abre otra puerta al sector, el cual prepara el borrador del decreto que permitirá que sea real y efectivo el mecanismo de promoción audiovisual, según consideran los afectados.

Más apoyo.  Con la nueva legislación, se institucionalizará el apoyo al sector audiovisual.

Más apoyo. Con la nueva legislación, se institucionalizará el apoyo al sector audiovisual.

Los audiovisualistas celebran ahora la promulgación de la Ley 6106, “De Fomento al Audiovisual Paraguayo” por parte del Poder Ejecutivo, con el cual se abre una nueva etapa en la historia del cine nacional.

La normativa, conocida como Ley de Cine, sancionada en junio pasado por el Congreso Nacional, apunta a incentivar el desarrollo cinematográfico a través de un ente encargado de gestionar fondos y políticas para el sector. En el Parlamento el proyecto dio idas y vueltas desde su presentación en 2016, por parte de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

Esta instancia del sector privado, que nuclea a organizaciones del rubro, se prepara ahora para elaborar el borrador de la reglamentación de la ley, explica Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

Según este, la ley se debe reglamentar en 90 días, contados desde el 5 de julio, fecha de la promulgación y, desde ahora, Día del Cine y el Audiovisual Paraguayo.

FUNCIONAMIENTO. La nueva legislación crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), con autonomía funcional y artística, y el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap), que será administrado por el primero.

Según la ley, el Fonap otorgará financiamiento a proyectos y programas generados por el INAP, el cual se dedicará a promover el audiovisual en sus variadas formas.

La normativa expresa que los recursos del Fonap vendrán “del 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito”. Los fondos se complementarán con recursos del Presupuesto General de la Nación y otros, detallados en la ley.

El funcionamiento real del organismo de cine y la operativización de los fondos será posible mediante un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo, cuyo borrador se consensúa desde ahora en la Mesa Multisectorial del Audiovisual, según adelanta Arriola.

Esta instancia espera acabar el borrador del decreto reglamentario a más tardar en un mes, para presentarlo luego en la Secretaría de Cultura, estamento que analizará el texto antes de remitirlo al Ejecutivo.

“El decreto establecerá un mecanismo de funcionamiento real del Instituto de Cine. Desde las organizaciones del audiovisual ya trabajamos para proponer al Ejecutivo una reglamentación acorde, con base en experiencias de otros institutos de la región, además de contar con abogados en el tema”, apunta Arriola.

¿IMPUESTO A NETFLIX? Tras las críticas en redes sociales sobre el gravamen de la nueva ley a servicios por internet, como el uso de la plataforma de videos en línea Netflix, Arriola aclara que el impuesto ya existía. “No se inventa un nuevo impuesto. Ya hay otras leyes que gravan servicios de video por internet. Lo que hará la nueva ley es redireccionar los recursos al sector audiovisual, hoy retenidos por operadoras de crédito y que se destinan a otro rubro”, aclara Arriola.

Opinión
“Se espera reordenar los recursos estales”“Según varias opiniones del sector, con la nueva Ley de Cine se espera reordenar los recursos económicos que actualmente el Estado y otras entidades destinan a la producción audiovisual. Se estima que unos USD 5 millones va al audiovisual en sus distintos ámbitos. Se trata de un presupuesto estatal, hoy malgastado, y que va a parar a propaganda política solapada u otras cuestiones no transparentes, dando solo una ínfima parte a la producción real de documentales y filmes”. Ray Armele, cineasta.

Tópicos claves de la nueva Ley de Cine

* Instituto: La nueva Ley de Cine crea el Instituto Nacional del Audiovisual paraguayo (INAP), ente que se encargará de dirigir la proyección del Estado paraguayo y la sociedad en el fomento del audiovisual.

* Fondos: La flamante legislación crea el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap).

* Representatividad: Actores y actrices tendrán representatividad en el Consejo Nacional del Audiovisual gracias a esta ley.

* Financiación: Para financiar el instituto y el fondo, una parte procederá del 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito. El presupuesto se completará con el Presupuesto General de la Nación y otros.

* Cobros: SET, Senatics y BCP diseñarán el sistema de cobro, el cual irá al Fonap, vía Hacienda.