Los manifestantes que se encontraban apostados sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), partieron en la mañana de este miércoles y se encuentran marchando por las calles de Asunción.
Se trata de las personas que denuncian un supuesto fraude electoral tras las elecciones 2023, por lo que exigen la apertura del cuarto sobre del proceso electoral y que se transparente el sistema informático utilizado en los comicios.
En comunicación con Última Hora, el comisario principal Feliciano Cáceres, jefe de la Comisaría 2ª de Asunción, detalló que son alrededor de 500 a 600 las personas que se están desplazando por la zona y que tienen como objetivo llegar hasta la Fiscalía General del Estado, ubicada sobre la calle Chile esquina avenida Ygatimí.
Señaló que por el momento están por la zona del Mercado 4 y que avanzan custodiados por agentes policiales, pero que hasta el momento se desconoce qué pretenden hacer en el Ministerio Público.
Mientras tanto, otro grupo de manifestantes decidieron permanecer en la zona del TSJE. Para todos ellos, unos 1.500 agentes de la Policía Nacional se encuentran cubriendo la capital del país.
El comisario aseguró que desde este último martes hasta esta jornada no se registró ningún incidente entre los manifestantes, quienes en su mayoría son pobladores del interior del país y que pasaron la noche en Asunción.
A tempranas horas de esta jornada, la Policía Nacional había reportado que los dos carriles de la avenida Eusebio Ayala seguían bloqueados en la zona de la Justicia Electoral, ante la presencia de los manifestantes.
Nota relacionada: Eusebio Ayala sigue cerrada debido a manifestaciones en zona del TSJE
Los agentes policiales incautaron varios objetos punzantes, entre ellos 400 balitas de cristales y honditas, de un grupo de campesinos que llegaron también para participar de la movilización en la zona.
Mientras tanto, también se maneja la información de que un grupo menor de manifestantes pretendía protestar en inmediaciones de la Agrupación Especializada, donde está recluido el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, quien encabeza las movilizaciones y fue imputado por perturbación a la paz pública, entre otros hechos.
Tras las primeras manifestaciones encabezadas por seguidores de Cubas, otros sectores y grupos políticos, principalmente de la Concertación Nacional, también se acoplaron a las protestas contra un supuesto fraude electoral.