De acuerdo con los padres que protestaron en horas de la mañana, L-asparaginasa y leucovorina eran los principales fármacos utilizados para el tratamiento de los pacientes de oncología pediátrica y hacía seis meses que faltaban en el IPS, así como también insumos básicos, tales como guantes y jabones.
Marcelo Bordón, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la previsional, aseguró a NPY que uno de ellos ya se repuso y se puede retirar de las farmacias. “Hoy mismo ya van a tener disponible”, garantizó.
Lea también: Niños con cáncer sin fármacos en IPS y una fuerte frase: “Me quiero prostituir para conseguir plata”
En cuanto al otro fármaco, la leucovorina, dijo que se está viendo con la cartera sanitaria en el marco de un convenio.
Alegó que la compra de estos medicamentos se encuentran contemplados en la licitación N° 66 que se encuentra estancado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debido a “protestas”.
“Hoy en la mañana ya nos entregaron L-asparaginasa. Ya tenemos en el parque y tenemos disponibles para estos chicos”, reforzó en otro momento.
Más detalles: Congreso debe convocar a autoridades del IPS ante la falta de medicamentos, dicen senadores
Ante este escenario, los senadores Basilio Bachi Núñez (ARN-HC) -presidente del Congreso- y Esperanza Martínez (FG) consideraron que las autoridades del Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud Público deberían ser convocados para brindar explicaciones sobre la falta de medicamentos.
El titular del Parlamento, incluso enfatizó que la previsional mejoró su recaudación en USD 50 millones y acotó que lo que se espera es que vayan a utilizar para cubrir estas deficiencias.