La Presidencia de la República emitió en la tarde de este domingo un comunicado, a través de la red social X (anteriormente Twitter), en el cual asegura que el “compromiso del Gobierno del Paraguay es con los estudiantes y que el Arancel Cero no se toca”.
“El Gobierno de Paraguay comunica a todos los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado”, expresa parte del comunicado.
Lea más: Politécnica y Medicina se suman a la toma del Rectorado de la UNA en rechazo a Ley Hambre Cero
Explica que es “una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro Público para su cumplimiento irrestricto”, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes.
El compromiso del Gobierno del Paraguay es con los estudiantes. pic.twitter.com/XCKEsGeSw7
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) April 7, 2024
Menciona, además, que este beneficio, dirigido a jóvenes egresados de la educación media pública y subvencionada, impacta de manera directa a unos 60 mil estudiantes en quienes marca una diferencia sustancial para el acceso y la permanencia en la formación universitaria.
“El Gobierno de Paraguay está comprometido con la educación en todos sus niveles, por lo que seguiremos generando espacios, de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”, concluye el comunicado.
“El compromiso del presidente siempre fue garantizar el financiamiento de la ley”, dice Lea Giménez
La jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro, reiteró que no es intención del presidente de la República, Santiago Peña, ni de su administración de Gobierno dejar sin financiamiento a este programa.
Indicó que con la Ley Hambre Cero, se da un sinceramiento al ser financiado con recursos genuinos del Tesoro Público, ya no con los fondos de royalties y pagos por compensación de energía, que pasarán al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).
Nota relacionada: Estudiantes agudizan protestas contra Hambre Cero y toman el Rectorado de la UNA
“Puedo decir con toda tranquilidad y con toda sinceridad que el compromiso del presidente Peña siempre fue garantizar el financiamiento de la Ley Arancel Cero y de hecho, porque me toca estar muy de cerca con el presidente por el trabajo que hago, lo vi hablar con la rectora de la Universidad Nacional (UNA) y de los rectores y decanos de las universidades nacionales del interior”, expresó.
Señaló que Arancel Cero “una curita para un problema bastante desafiante”, que es hacer a la educación terciaria un sistema sostenible, más accesible y más equitativo.
Estudiantes universitarios tomaron el rectorado de la UNA
Los estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhirieron este fin de semana al paro de actividades en sus unidades académicas y a la toma del Rectorado. Exigen la derogación de la Ley Hambre Cero porque deja sin garantías de financiamiento la gratuidad de aranceles en las universidades públicas.
El Rectorado de la UNA fue tomado en la noche del viernes pasado como medida de protesta en contra de la promulgación de la Ley Hambre Cero, que dejó sin blindaje a la Ley de Arancel Cero y establece que su financiamiento dependa del Tesoro, Fuente 10.
Le puede interesar: Sin escuchar críticas, Peña promulga ley de “Hambre Cero” en las Escuelas
Suman cinco los centros de estudiantes que declararon el paro en sus unidades académicas y, al mismo tiempo, la toma del edificio principal del campus universitario ubicado en San Lorenzo.
Para los estudiantes movilizados no hay garantías claras sobre el financiamiento de la gratuidad de aranceles en las universidades públicas, debido al déficit presupuestario que amenaza con recortes a programas que dependen de Fuente 10.
Lea más: Lea Giménez dice que el Arancel Cero “es una curita” y que el problema es más desafiante
Refieren que el Gobierno “miente” al decir que los recursos de Arancel Cero están blindados con la nueva ley, porque si fuera así, en principio ya se hubiera establecido el uso de los fondos del Tesoro para Hambre Cero.
Los primeros centros de estudiantes que tomaron el Rectorado son de la Facultad de Ciencias Sociales; de Arquitectura, Diseño y Arte, así como de Ciencas Exactas y Naturales.