La situación que viven varios productores frutihortícolas a causa del contrabando y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno, obligó al sector a realizar varias movilizaciones, algunas con cierres de rutas, en las últimas semanas.
Sobre el pedido reiterado de los trabajadores del campo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió este lunes a fortalecer los controles para evitar el ingreso ilegal de los alimentos agrícolas, que afectan a miles de familias paraguayas.
Uno de los representantes de los tomateros mencionó que el jefe de Estado aseguró a NoticiasPy que todas las instituciones “metidas (en el ingreso ilegal de productos) van a caer dentro de poco”.
Lea más: Productores se ven obligados a tirar tomates a causa del contrabando
“El Presidente dijo que va a fortalecer el control y la lucha contra el contrabando. El contrabando es el pan nuestro de cada día y eso nos acaba”, aseveró el productor al término de la reunión que se realizó en el Palacio de López.
Describió que la vida de las familias que se dedican al cultivo y a la venta de sus productos es dura, ya que se ven afectadas por el contrabando masivo de los productos provenientes desde Brasil y Argentina.
En otro momento, dejó en claro que no tienen pensando pedir un subsidio, solo buscan que los controles sean efectivos.
Nota relacionada: Tras reacción de tomateros, Friedmann asegura avances contra el contrabando
Semanas atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, mantuvo una reunión con los productores de tomate y de mandioca en el distrito 3 de Febrero de Caaguazú, donde recibió duras críticas por la falta de solución al contrabando.
El secretario de Estado aseguró que existe un avance importante en la lucha frente al contrabando.
Ante la situación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó una feria de tomates en diferentes puntos de Asunción y el Departamento Central. Desde hace varios meses, los productores vienen reclamando por los bajos precios del tomate.