Los trabajos de bacheo se iniciaron desde la ciudad de Vallemí y paulatinamente avanzarán hacia Concepción hasta completar los 170 kilómetros de reparación, según el convenio firmado por el ministro de Obras, Ing. Rodolfo Segovia. La rúbrica se hizo la semana pasada en Asunción.
La ruta inaugurada en el 2018 presenta graves deterioros a lo largo del tramo, pero en peores estados en los últimos 50 km de Vallemí, donde los baches son cráteres.
Esta situación ya causó graves accidentes de tránsito y los pobladores anotan 25 muertos desde el periodo de deterioro de la vía, que tiene como capa un tratamiento triple superficial.
ANTECEDENTES. Hay un proyecto del MOPC de colocarle una capa asfáltica a la ruta que necesita fuente de financiamiento. Por la pandemia quedó congelado el proyecto, pero existe la posibilidad de que se dé con el nuevo gobierno, según explicó Emilio Pavón, diputado reelecto.
La ruta es de uso masivo, ya que el Vallemí está la fábrica de segmento y cuatro grandes fábricas de cal agrícola, cuyas cargas tienen salida vía terrestre y por esta ruta.
Otro problema que denunciaron las autoridades de San Lázaro es la falta de control del peso de los vehículos, que no respetan las reglas, por lo que se evidencia el deterioro más rápido por el carril derecho de la ruta viniendo de Vallemí.
Los pobladores de San Lázaro esperan que se cumple a cabalidad el convenio firmado con el ministro de Obras, en la manifestación realizada el martes en Asunción. JR