Don Cesar Álvarez, de 82 años, y con más de 30 años de aporte al IPS y actualmente jubilado, había denunciado en la mañana de este martes por el canal NPY que debía realizarse un estudio de urgencia para no perder la vista del ojo izquierdo, y que la previsional le dio turno recién para el próximo 13 de octubre.
🙄 ¿Qué entiende IPS por "urgencia"?
— NPY Oficial (@npyoficial) July 18, 2023
📌 Un hombre necesita de un estudio urgente ante el riesgo de perder la vista
♦️ Sin embargo, la Previsional le dio turno recién para octubre.
🗣️ "Tenemos que pagar en privado porque en IPS la situación es insostenible", lamentó.#NPY pic.twitter.com/9HLTcy9wJ0
El jubilado manifestó que es diabético y cuenta con problemas de la vista, por lo que su diabetóloga le solicitó un estudio de fondo de ojo y papiligrafía con urgencia. Todo eso, para ver su cuadro con detenimiento. Sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, le dieron lugar para el estudio para dentro de tres meses, lo cual podría desembocar en la pérdida de su visión.
“Mi diabetóloga me pidió para hacerme unos estudios. Me hice en el privado porque no conseguí y ahora otro, más sofisticado. Me dieron turno para dentro de tres meses. La situación es insostenible. Pagamos en el privado, compramos medicamentos y hacemos polladas para solventar los gastos”, manifestó indignado don César Álvarez.
Tras la denuncia realizada, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron a ÚH que don Álvarez será sometido a su estudio, a las 6:00 de este viernes, en el quinto piso en el Hospital Central.
Lea más: Denuncian direccionamiento en licitación de sábanas para el IPS
Manifestaron que el hombre deberá presentar todo su historial médico y posterior al estudio, será revisado por los médicos para evaluar su situación y corroborar si perderá o no la vista del ojo izquierdo e iniciar un posible tratamiento.
Disgusto generalizado
El caso dejó ver una vez más la paupérrima situación que deben sortear los asegurados y aportantes de la previsional, los cuales buscan una atención digna y una respuesta inmediata, pese a que están pagando de modo mensual, pero reciben solo largas y malos tratos por parte de los funcionarios que deberían velar por su seguridad y atención.
En redes sociales son varias las quejas de los asegurados y jubilados que denuncian la falta de turnos, asistencia o medicamentos. Asimismo, exigen la pronta solución de las interminables falencias del nosocomio.