Según refiere la resolución, “atento a la publicación periodística de fecha 12 de febrero de 2018 que señala presuntas dilaciones en el proceso de la quiebra de Azucarera Iturbe, por imperio del artículo 4, de la Ley 609/95, dispóngase la remisión de estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial”.
Añade que es “a los efectos de la realización de una auditoría de reacción inmediata a la causa”. La resolución es firmada por el propio presidente de la Máxima Instancia judicial.
Ayer, ÚH había publicado que la Justicia sigue sin resolver la quiebra de Azucarera Iturbe, a raíz de las presentaciones dilatorias del abogado de los accionistas de la empresa azucarera, lo que mantiene frenada la causa.
La Procuraduría General de la República había iniciado un juicio de quiebra contra la azucarera para recuperar los 15.000 millones de guaraníes que el Estado Paraguayo había desembolsado para pagar las deudas a obreros, productores y transportistas de la firma.
El juicio de quiebra fue presentado en el 2015 en Villarrica, pero luego, la causa pasó a nuestra capital, donde fue atendido por el juez en lo Civil Hugo Becker, quien fue recusado y separado por el Tribunal de Apelación.
Existe una impugnación pendiente en la Cámara de Apelación, y la causa se encuentra a cargo de la jueza Civil Mafalda Cámeron, quien ya está en condiciones de decidir, según la Procuraduría.