El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla admitió este jueves la imputación del diputado y senador electo Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza.
Fueron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak quienes formularon la imputación contra el parlamentario cartista. Además, solicitaron su prisión preventiva. Este martes la Cámara Baja hizo lugar al desafuero del legislador.
Galeano fue citado para el próximo viernes 2 de junio a las 08.30 para su audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Lea más: Erico Galeano queda sin fueros y deberá someterse a la Justicia
Según la imputación, siendo ya legislador, Galeano puso a disposición de una organización dedicada al narcotráfico una avioneta. Era una aeronave de su empresa Alpina SA.
De acuerdo con datos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), gente del esquema usó en cinco ocasiones la avioneta. Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.
La sospecha es que Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.