Promed tiene un contrato aún válido para este año con el MOPC, firmado en el 2019, cuya vigencia va hasta el próximo 31 de diciembre. Esta firma también presentó ofertas a inicios de este mes por valor de G. 93.840 millones (unos USD 13,4 millones al cambio actual), en busca de renovar su contrato con miras al 2021.
En tanto, la resolución del MOPC del 4 de diciembre pasado declaró desierta la convocatoria al seguro médico para funcionarios del ente, por lo que la única y millonaria cotización presentada por un solo oferente, en este caso Promed, quedó fuera del juego.
Esta licitación para el seguro médico tendría “indicios de irregularidades”, según reveló en noviembre último Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Según la DNCP, el llamado del MOPC no tenía documentos respaldatorios, y recordaba que la cartera o convocante es “responsable de los precios obtenidos y ejecutados” en el proceso licitatorio, debiendo dar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.
Según la DNCP, este llamado estaría bajo impugnación, cuestión que fue desmentida por Víctor Recalde, director de comunicaciones del MOPC, quien afirmó que en breve se actualizarían los datos porque están bajo trámites legales a resolver.
Recalde confirmó que el MOPC dejó desierto el llamado al seguro médico porque Promed cotizó un “valor superior al permitido” por la normativa vigente. “Antes de acabar el año, se publicará un nuevo pliego de bases y condiciones ad referendum del presupuesto 2021, en el cual ya se trabaja. También se solicitó una prórroga del servicio hasta marzo para que los funcionarios no queden sin cobertura médica”, dijo.
Mientras que el seguro médico quedó desierto en el llamado, el MOPC confirmó la adjudicación del seguro odontológico para funcionarios de la cartera a la firma Odontología 3 Tres SA, por valor de G. 14.400 millones.
LA CIFRA
13,4 millones
de dólares es el monto del servicio médico sanatorial de Promed, cuya oferta al MOPC superó “el valor permitido”.