El titular del IPS –según un comunicado de la previsional– constató la carga y provisión de los fármacos para los establecimientos de la red sanitaria de la previsional.
La carga y provisión finalmente no abastece a la alta demanda de los fármacos en los hospitales. Los relatos diarios de los asegurados son que hay días que hay medicamentos y otros que no hay nada.
En cambio –según el comunicado de la previsional–, está en marcha la distribución de los medicamentos a los hospitales y centros médicos.
Los pacientes crónicos, oncológicos y los que padecen artritis son los que más denuncian el desabastecimiento en los hospitales.
Pero el IPS informó que los siguientes medicamentos se recibieron ayer y se encuentran en proceso de entrega a los hospitales y son: Levotiroxina, sertaconazol, omeprazol, inmunoglobulina G humana, ácido fólico.
Además, remifentanilo, leuprolide, labetalol, doxorrubicina, leucovorina, albendazol, ketamina, rituximab, nintedanib, tobramicina, ketorolac, amlodipina, ibuprofeno, prednisona, aciclovir, eritropoyetina, pregabalina, clorhexidina, ciprofloxacina, salbutamol, fentanilo, entre otros.
Incluso –según el informe oficial–, ayer un camión completamente recargado salía con destino a la zona de los departamentos de Guairá y Caaguazú con un lote importante de medicamentos e insumos.
“Cada día parten vehículos para el área Central e interior para provisión de los correspondientes insumos y medicamentos”.