La Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal será responsable de elaborar cronogramas, definir puestos convocados y firmar resoluciones para formar equipos técnicos. La medida busca reducir el número de docentes itinerantes y garantizar calidad educativa.
Esta resolución se da después de que los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron ayer para reclamar la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la situación de los docentes interinos y la publicación de los cargos del banco de datos de 2021.
La movilización se centró frente a la sede ministerial, mientras las autoridades del MEC estaban participando de la charla del técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, sobre liderazgo para docentes, con la participación del presidente Santiago Peña y el ministro Luis Ramírez.
Blanca Ávalos, representante de la organización, denunció inestabilidad laboral, falta de confirmación de cargos y manipulación política en los procesos de contratación de los docentes interinos.
‘‘Es injusto que estos compañeros que están en el banco de datos sigan reclamando que salga la resolución y los cargos para todos. Creemos que el ministerio manipula estos procesos para beneficiar a socios políticos y desestabilizar a docentes interinos’’.
Ávalos denunció que muchos educadores de áreas como educación inclusiva, permanente e inicial son afectados por la falta de publicación de sus cargos, lo que, según ella, responde a decisiones intencionales.
Después de mucho esperar, los docentes fueron recibidos por Humberto Ayala, representante del MEC ante los gremios.