El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo entrega este viernes de dos camiones repletos de documentos a la jueza del Primer Turno en lo Civil, Lizza Reyes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Previo a la entrega, el IPS recusó al juez Guillermo Trovato, quien emplazó a la previsional por 24 horas a pedido de la Contraloría General de la República (CGR).
El abogado Raúl Vargas, en representación del IPS, sostuvo que recusaron al juez por “actuar raro”, por lo que solicitaron una aclaratoria que suspendía el plazo de 24 horas. No obstante, aseguró que en señal de buena fe acercaron la documentación requerida.
Lea más: Juez intima a IPS a remitir documentos requeridos por Contraloría
Asimismo, sostuvo que la documentación siempre estuvo disponible para la Contraloría General de la República y que incluso se les enviaron notas para conformar mesas de trabajo y ellos nunca se presentaron.
Señaló que siempre la CGR manda funcionarios a las instituciones para realizar los trabajos en el lugar, por lo que les parece raro que en esta ocasión soliciten toda la documentación.
El abogado dijo que se entregaron los documentos originales, lo que causaría problemas de suministro al IPS, ya que no se podrán realizar pagos a proveedores y estos dejarán de enviar medicamentos.
“Ellos piden esto porque dicen que algunos proveedores tienen más privilegios en el cobro, no aclaran quiénes son”, remarcó.
Entérese más: Contraloría plantea medida cautelar para acceder a documentos de IPS
El juez José Guillermo Trovato admitió el jueves la acción de la Contraloría General de la República (CGR) e intimó por 24 horas al Instituto de Previsión Social (IPS) para que presente los documentos requeridos.
En caso de incumplir, los responsables se exponían a una pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa.
Desde IPS ya habían señalado que requerían tres meses de plazo para reunir toda la documentación y que era imposible cumplir con el requerimiento.
José Luis Urizar, gerente de Administración del IPS, sostuvo que es imposible cumplir con los requerimientos en el plazo establecido por el magistrado y señaló que necesitan al menos tres meses para reunir toda la documentación.
“Hago la salvedad de que si presentamos la documentación original, todo eso va a quedar bajo responsabilidad del juzgado y el IPS no va a poder operar en los siguientes meses”, había señalado Urizar.
¿Qué documentos pide la Contraloría General?
Las solicitudes al IPS se realizaron entre el 15 y 18 de noviembre del año pasado a raíz de una auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la Contraloría.
Le puede interesar: IPS inicia pago de deuda de USD 250 millones con farmacéuticas
En ese entonces, la previsional debía responder en cinco días hábiles y solo remitió los informes de manera parcial. Sin embargo, solicitaron una prórroga con algunos informes y tampoco cumplieron con la entrega de los documentos faltantes, cuyo pedido se reiteró el 18 de enero pasado, según la Contraloría.
La Contraloría audita el pasivo al sector farmacéutico, debido a la presión de la previsional para contraer millonarios préstamos para amortizar la deuda.
Exigen al IPS la remisión de los documentos con relación a la millonaria deuda en el marco de una fiscalización del uso de los préstamos, amparados en la legislación conocida como Ley Samaniego, cuya legitimidad es cuestionada por organizaciones y sindicatos.
Copias de contratos, órdenes de compras, facturas, recibos y otros documentos que autorizan el compromiso entre el IPS y la empresa proveedora son algunos de los papeles que se solicitan con relación a la deuda.
Además, nota de remisión, acta de entrega y recepción que certifiquen la entrega de bienes y servicios, copia de las cuentas que registran los saldos a pagar a los proveedores al 31 de octubre del 2022. También, piden la nómina de proveedores que ya recibieron el pago con los fondos de los préstamos.
El pedido sigue con que incluyan la copia del acta del Consejo de Administración que aprueba la priorización del pago a los proveedores y los criterios aplicados, junto con el libro de asistencia a las sesiones.