13 abr. 2025

Tras retroceso, se convoca a una reunión para tratar crisis en Alto Paraná

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que este jueves se reunirá con el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19.

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, permanece en cuarentena desde el lunes pasado, fecha en que presentó algunos síntomas y se sometió a la prueba del Covid-19 que arrojó resultado positivo.

Foto: Wilson Ferreira.

Después del anuncio que hizo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sobre el retroceso en la cuarentena inteligente del Departamento de Alto Paraná, en Ciudad del Este se produjo una serie de manifestaciones que derivó en saqueos, quemas de vehículos y detenciones.

En medio de estos incidentes, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció una reunión entre autoridades para tratar el tema.

Nota relacionada: Heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en CDE

El jefe comunal publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que señaló que este jueves a las 9.00 mantendrán una reunión con el gobernador Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Junto a la publicación del documento mencionó que buscarán “revertir la fase 0". “Vamos a generar un mecanismo que permita trabajar a la ciudadanía”, afirmó.

Embed

En el comunicado explicó que se creará una mesa de trabajo entre los representantes de las tres instituciones para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

Posterior al encuentro que se mantendrá en la mañana de este jueves se darán a conocer las resoluciones tomadas.

Lea más: Abdo Benítez anuncia USD 26 millones para Alto Paraná en asistencia

Al final del texto emitido, el intendente de Ciudad del Este expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados durante las protestas en la zona del municipio y ciudades vecinas.

Una masiva manifestación se produjo desde la tarde hasta la noche del miércoles en el microcentro de la capital de Alto Paraná tras el anuncio del Gobierno de volver a la cuarentena total.

La medida de fuerza dejó heridos, unos 60 detenidos, saqueos a negocios, incendios y destrozos a camiones y comercios.

Una gran cantidad de ciudadanos salió a las calles y se generaron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y agentes de la Marina.

Le puede interesar: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

Familias enteras se plegaron a la movilización que en un momento dado se descontroló debido a que un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra camiones que ingresan y salen del país por el Puente de la Amistad.

Además, mientras se desarrollaban estos eventos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuiteó desde su cuenta oficial que se destinarían USD 26 millones para el Departamento de Alto Paraná.

El programa contemplará dos pagos de G. 500.000 para cada beneficiario. El proyecto de ley será tratado este jueves en el Congreso para el nuevo desembolso de Pytyvõ.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.