No se dan las condiciones para que los alumnos de la escuela Carlos Antonio López de Asunción inicien el año escolar con clases presenciales. Desde la institución manifiestan que los constantes robos, sumados a la falta de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), empujan a la Dirección a optar por las clases virtuales.
Miguel Marecos, presidente de Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), expresó su pesar ante la situación, recordando que la escuela perdió equipos como 4 aires acondicionados y 2 ventiladores. Además, destacó la precariedad de la infraestructura eléctrica y la necesidad de inversión mínima de G. 3.000.000 para los cables que se robaron.
‘‘Son 180 niños que tienen horario extendido. No van a creer, pero por el almuerzo se van a estudiar en la escuela que está en zona de Tablada, pero si no están las condiciones las clases serán virtuales’’.
El presidente del sindicato lamentó la ausencia de respuesta del MEC, a pesar de haber solicitado ayuda al ministro directamente y que el mismo haya recorrido la institución prometiendo asistencia.
Marecos reconoció las dificultades que enfrentarán los estudiantes de familias vulnerables con las clases virtuales por la falta de recursos tecnológicos que puede dificultar el proceso de aprendizaje, porque los padres no tienen para comprar paquetes de internet. ‘‘Seguramente va a haber mayor deserción’’.
En total, 19 escuelas y colegios fueron visitados por vándalos en un mes y medio con una pérdida de 700 millones de guaraníes. ‘‘¿De dónde se va a recuperar esa plata para reponer lo que se perdió? Con la autogestión de los padres. Estamos un poco tristes hoy, pero ojalá que esta semana tengamos noticias’’.
‘‘El MEC tiene tiempo hasta el 22 para poner en condiciones por lo menos electricidad y algunos ventiladores. Pero así como no hay contacto de ellos con la institución, los profes están pensando planificar clases virtuales’’, indicó.
Examen final. Marecos anunció que el 23 de febrero, en el inicio de clases, el gremio de educadores tomará un ‘‘examen final’’ al ministro Luis Ramírez para evaluar su gestión y compromiso con la situación de la escuela Carlos Antonio López y otras instituciones afectadas por este y otros problemas. ÚH no pudo obtener la versión del MEC.
Ministro habló de repensar y reformar sistema educativo
Los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior del Paraguay fueron abordados ayer en el Seminario Nacional de Educación Superior Camino al 2028 pre CRES+5. El Ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, habló de la necesidad de repensar y reformar el sistema educativo superior para adaptarse a los cambios.
La actividad se realizó de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior, conocida como CRES+5, a celebrarse del 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasil, que busca promover un proceso participativo que posibilite destacar los avances, desafíos pendientes y las problemáticas emergentes, en particular a la luz de los impactos de la pandemia sobre la educación superior de la región.
El Seminario tuvo lugar en el Banco Central y contó con la participación de rectores de distintas universidades.
Ramírez enfatizó que la educación superior está experimentando una transformación sin precedentes debido a la digitalización y la creciente posibilidad de acceder a instituciones educativas de todo el mundo.
Habló de la necesidad de una nueva estructura educativa que se ajuste a las exigencias actuales y, en particular, hizo hincapié en el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje instando a las instituciones a adoptar nuevas estrategias pedagógicas para aprovechar al máximo esta tecnología.
Asimismo, el ministro resaltó la importancia de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad y también abogó por hacer un puente entre la educación secundaria y la superior.