Rubén Ramírez, futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno que presidirá Santiago Peña, habló sobre la sanción del Banco Central del Paraguay (BCP) por hechos irregulares ocurridos en una entidad bancaria.
Al respecto, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que él integró el directorio de dicho banco, pero los hechos ocurrieron cuando todavía no formaba parte de él.
“En el mismo día que Santiago Peña me nombra futuro canciller, el BCP me sanciona de manera injusta e ilegítima por hechos ocurridos en una entidad bancaria en la que no tuve responsabilidad participativa e intervención”, comentó en contacto con Monumental 1080 AM.
Al respecto, señaló que fue parte del grupo del directorio que “inmediatamente puso a conocimiento las situaciones detectadas y promovió el proceso de regularización”.
“El presidente del BCP era gerente general de ese banco cuando saltaron los acontecimientos. ¿Una persona involucrada cómo puede sancionar a una entidad de la que fue responsable?”, expresó Ramírez.
“Con certeza y convicción voy a ejercer las acciones que correspondan y estoy seguro de que voy a revertir esto”, prosiguió e indicó que deja todo en manos de sus abogados. Aseguró que presentará todas las acciones necesarias para aclarar la situación.
Lea más: Polémica por sanción a entidad salpica al presidente del BCP
El BCP sancionó a Interfisa por aparentes irregularidades relacionadas con pérdidas que no se contabilizaron correctamente, entre otras cuestiones. José Cantero, titular de la banca matriz, se desempeñaba como directivo en dicha entidad bancaria.
Supuestamente, Cantero habría influido para que sus subalternos lo excluyeran del sumario en cuestión y en una presunta complicidad con la Superintendencia de Bancos se habría decidido sancionar únicamente el periodo comprendido entre 2018 y 2020.
Sobre el sumario contra el banco, Eduardo Quieroz, actual gerente general de Interfisa, sostuvo que se trata de un tema que se relaciona con las administraciones anteriores dentro de la firma y se limitó a señalar que ninguna de las personas afectadas por la investigación del regulador por aparentes irregularidades forma parte actualmente de la entidad.
En el registro de sanciones del BCP no figura la existencia de ninguna sanción a la empresa, pero se presume que estaría en proceso de publicación.