23 dic. 2024

Tras sanción de la ley, TAM analizará la situación antes de emprender acciones

La aerolínea TAM Mercosur (filial paraguaya de Latam Airlines) es actualmente la única que cuenta con certificado nacional y, por ende, la nueva ley le obliga a contratar tripulación paraguaya para hacer los vuelos que salen desde Asunción. Los extranjeros nuevos que sean contratados ya no podrán volar después de haber cumplido un año. Aquellos trabajadores extranjeros que fueron contratados con anterioridad no perderán sus empleos dado que la ley no es retroactiva (artículo 14 de la Constitución Nacional), según había afirmado un dictamen del estudio jurídico González Safstrand & Asociados.

Alternativa.  TAM propuso que se rechace esta ley y que luego se trabaje en un nuevo código que sea más flexible.

Alternativa. TAM propuso que se rechace esta ley y que luego se trabaje en un nuevo código que sea más flexible.

ÚH quiso saber cuáles serían las futuras acciones que tomará la aerolínea, pero indicaron que primero se reunirá la junta directiva y se consultará con los abogados antes de tomar una postura.

Anteriormente TAM se había opuesto a que se promulgue la ley y pidió que el veto del Ejecutivo sea aceptado, porque no hay muchos pilotos calificados disponibles, por lo que sus operaciones se verían muy afectadas. Explicó que casi todos los pilotos paraguayos calificados ya se encuentran trabajando en la aerolínea.

Informó que en Paraguay existen 78 profesionales con licencia Piloto Línea Aérea (PLA) y de los menores de 30 años, solamente 16 tienen nivel de Inglés 4. Agregó que existen muchos factores que se tienen en cuenta para seleccionar pilotos, más allá de la nacionalidad, como tener horas de vuelo (4.000 para ser comandantes y 300 para copilotos) y aprobar tests psicotécnicos. Indicó que en los últimos 4 años ingresaron 15 copilotos y 10 personas ascendieron a comandantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.