El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, manifestó ayer que analizan la derogación del Decreto presidencial Nº 3456 que había declarado la emergencia sanitaria en medio de la crisis ante el elevado número de casos positivos y de fallecidos.
“El lunes 18 (después de la Semana Santa) vamos a anunciar lo más probable que se deja sin efecto. Prácticamente es seguro”, explicó el jefe de Gabinete.
El tema ya fue analizado a instancias del presidente Mario Abdo Benítez y solamente se aguarda completar el periodo requerido para oficializar la medida.
La ley que establece el uso obligatorio de tapabocas señala que su vigencia dependerá del decreto de emergencia. Una vez que se derogue esta normativa, entonces automáticamente termina su vigencia obligatoria.
Durante la última semana evaluada se registró 14.153 pruebas de coronavirus, de las cuales 565 personas dieron positivo, informó el doctor Guillermo Sequera, director general Vigilancia de la Salud, quien destacó que el país se mantiene en una meseta relacionada a la positividad, así como a los casos de internación y fallecimientos.
“Hasta este corte, tenemos 648.446 casos confirmados. Esta semana tuvimos 7 fallecidos, prácticamente uno por día, habla un poco de la estabilidad que está teniendo este periodo de la pandemia, sumando 18.734 fallecidos. Estamos en esa meseta baja donde queríamos estar”.
De acuerdo al reporte que vienen de centros hospitalarios hay una reducción notable de casos. La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó que actualmente no tienen pacientes con Covid.
Las camas están siendo ocupadas por pacientes por polivalentes. En tanto, que desde Salud siguen insistiendo para seguir con la inmunización.
El ministerio de Salud seguirá con sus recomendaciones en lugares cerrados, pero ya no tendrá mandato imperativo como establece la Ley. Es decir, que quedará a potestad de cada empresa la exigencia del uso de mascarillas en los lugares cerrados.
congreso. A instancias de la Cámara de Diputados se discutió y se dio media sanción al proyecto de ley que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas. Fue presentado por el diputado Jorge Brítez (Alto Paraná).
La medida fue remitida a la Cámara de Senadores. Sin embargo, hasta el momento no fue analizado por esta instancia legislativa.
Vamos a anunciar lo más probable que se deja sin efecto (decreto sobre uso obligatorio de tapabocas).
Hernán Huttemann,
jefe de Gabinete.