- Wilson Ferreira
- MBARACAYÚ
Unas 11 hectáreas de bosque nativo taladas por terceros hace casi dos años están recobrando la cobertura forestal gracias a un trabajo de recuperación emprendido por técnicos de la Itaipú Binacional. Se trata de una franja que se encuentra bajo el cuidado de la hidroeléctrica, ubicada en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, norte de Alto Paraná.
Desde la entidad explicaron que esta rápida recuperación se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo. La zona afectada se encuentra rodeada de bosques nativos en buen estado de conservación, que sirven como fuente de reproducción.
Esta condición permite que el lugar sea ocupado por especies pioneras que se caracterizan por su crecimiento acelerado y rápida producción de frutos. Son ejemplares de vida corta, pero su función principal es la de preparar el área a especies vegetales longevas garantizando así la permanencia del bosque en el tiempo, refiere un informe divulgado desde la entidad.
Especies de este grupo como kurundi’y, amba’y, hu’i moneha, ysapy’y morotî y otros abundan en el área de intervención y acompañan a las más de 16.000 plantas que fueron introducidas al momento de la recuperación del lugar, entre las que se encuentran yerba mate, aratiku, guajaivi, cedro, yvyra pytã, lapacho, kurupa’y, entre otras autóctonas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa). En una primera etapa, fueron realizadas tareas de fertilización y control de hormigas y termitas, entre otros tipos de plagas. En una segunda fase se procedió a la reposición de plantas dañadas, precisaron.
ANTECEDENTES. En mayo del 2020, la entidad recuperó estas hectáreas de su propiedad, en la franja de protección, que habían sido ocupadas en Puerto Indio, mediante procedimiento conjunto, encabezado por efectivos policiales y agentes del Ministerio Público. Como consecuencia fueron procesados Lorenzo Cáceres González, Benito Giménez Fernández, Nancy Rosa Larramendia Sánchez, Gustavo Centurión Martínez, Fausto Vargas Rolón y Alejandro Martínez Peña, quienes fueron imputados por la supuesta comisión de ilícitos perpetrados en contra del medioambiente. Los hechos que se les atribuyen son contra las bases naturales de la vida humana (perjuicio a reservas naturales) y la transgresión de la Ley N° 716/96 (tala de bosques) por la depredación de bosques en la franja de protección de la Binacional. De acuerdo con los antecedentes, en enero del año 2020, guardaparques de la Itaipú Binacional reportaron las primeras talas de árboles nativos en la zona de Puerto Indio, en un asentamiento denominado “La Amistad”. Ante este hecho, la Binacional solicitó refuerzo policial y presentó dos denuncias ante el Ministerio Público; una ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, con sede en Ciudad del Este; y otra ante la Unidad Penal por invasión de propiedad privada, buscando hacer frente a los ilícitos constatados. En los meses siguientes, fueron efectuadas cuatro constituciones de comitivas fiscales en el lugar, y en todas ellas los presuntos invasores huyeron del sitio. No obstante, regresaron pocos días después y realizaron una mayor incursión, tala y desmonte.