Ayer fueron proclamadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las autoridades electas de Asunción para el periodo 2021-2025, y asumirán el cargo el martes 9 de noviembre.
Óscar Nenecho Rodríguez, quien fue electo en las elecciones municipales, pidió a los 24 concejales de los distintos partidos que acompañen la gestión y “todo lo que venga en beneficio de la ciudadanía”.
Se puso a disposición de los concejales para “trabajar en la transparencia, en beneficio de Asunción y la ciudadanía”.
De vuelta habló de la necesidad de trabajar unidos “dejando de lado la maldad, las intrigas, el odio”. “Construyamos una ciudad mejor”, expresó, mientras las sospechas de un mal manejo del dinero durante la pandemia siguen en auge.
“Dejemos de lado el prejuzgar porque lastimosamente el ser humano prejuzga siempre porque cree, conoce o escucha”, manifestó.
“Asunción nos necesita a todos. La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios”, fueron algunas de las frases que citó también el intendente, quien subrayó “que inicia una nueva historia”.
“Ustedes saben quién soy y conocen mi corazón y no voy a defraudar la confianza depositada”, también señaló.
Tras el acto de proclamación, habló con la prensa y evitó referirse a los “detergentes de oro”. “Las medias verdades causan más mentiras y nosotros salimos cuando todos estaban encerrados a desinfectar”, dijo.
Agregó que la prensa siempre busca “el pelo al huevo”, haciendo referencia a las críticas, y pidió que los periodistas sean objetivos.
Indicó que se está trabajando en los puntos críticos como las obras de infraestructura, mejoramiento del tránsito, implementación de la tecnología, de manera a evitar la burocracia y mejorar la transparencia.
Anunció que todo su gabinete será cambiado. “Absolutamente todos los directores van a trabajar por productividad en base a un cronograma establecido, en base a un programa que vamos a desarrollar”, indicó.
El escándalo de las sobrefacturaciones no impidió que Rodríguez sea intendente de Asunción de vuelta. Ganó con 122.353 votos, mientras que su principal contrincante, Eduardo Nakayama, logró 108.485 votos.
Por otro lado, Fiorella Forestieri, quien fue proclamada concejala por el PLRA, acudió con un cartel donde hacía un llamamiento a la mayor participación de las mujeres en la política. “Más mujeres, mejor democracia. Arriba las mujeres”, decía el cartel. Apenas cuatro mujeres serán ediles de Asunción.
Elecciones. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, afirmó que “la complejidad que trajeron las elecciones, sea la pandemia a consecuencia del Covid-19, o por la aplicación en un 100% de las innovaciones informáticas, de las modificaciones de la Ley Electoral concernientes al sistema de listas desbloqueadas o de la implementación de lo referido a la Ley de Financiamiento Político, propició un avance importante donde tabúes fueron rotos, especialmente lo que refiere al uso de las máquinas de votación. Hemos dado grandes pasos”, destacó.
Otros tribunales electorales que realizaron el acto de proclamación son los de Ñeembucú; Misiones; Amambay; Concepción y Alto Paraguay, Itapúa, Guairá y Caazapá; Caaguazú y San Pedro, y el Tribunal Electoral de Alto Paraná proclamará a los candidatos electos de Canindeyú. El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, proclamará hoy a los candidatos electos del Departamento Central; mientras que el lunes 8 de noviembre, los intendentes de los distritos correspondientes a los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes serán proclamados en la sede central de la Justicia Electoral. Las nuevas autoridades de los distritos de Boquerón serán proclamadas el martes 9 de noviembre, al igual que en el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú.