Royal ya notificó sobre este reclamo a la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que es la firma reaseguradora que cubrirá la póliza en cuestión, por un monto de G. 40.390 millones (USD 6,4 millones al cambio actual), señaló ayer a este diario César Marsal, presidente Royal.
La mencionada caución se ejecutará luego de que Mota Engil ni siquiera haya respondido a la nota del MOPC, del pasado martes, en la que la cartera le intimó el pago por el incumplimiento del contrato, por lo que ahora se recurrió directamente a la aseguradora.
Marsal confirmó que ya recibieron el escrito y que ya “empezó el proceso de liquidación” y que tienen 72 horas para responder con otra nota oficial al MOPC.
“Se está procesando la misma (el pedido de ejecución del MOPC), empieza el proceso de liquidación, que tiene su plazo de 30 días si están todos los papeles en regla, porque tiene que entrar un liquidador de siniestro en el medio”, aseveró
Siguió: “La reaseguradora hace tiempo ya viene hablando con Mota Engil, porque es la que le contrató a la reaseguradora, entonces ya le están informando de lo que podía ocurrir hoy (por ayer). La reaseguradora es de primer nivel, ya nos confirmaron y reconfirmaron que enviaran el dinero una vez completado el proceso de liquidación”, agregó.
RECLAMARÁN OTRA GARANTÍA. El MOPC también informó que en la brevedad reclamarán otros USD 6 millones por la garantía del anticipo que se pagó cuando iniciaron las obras del fallido Metrobús.
Se trata de la garantía del banco Itaú que también está vigente, concretamente por el saldo del anticipo de más de USD 10 millones que percibió Mota Engil cuando se iniciaron las obras.
Esto significa que con las dos garantías (por incumplimiento y el anticipo) el Estado recuperaría solo un poco más de USD 12 millones; es decir, ni la mitad de los USD 30,2 millones que el MOPC pagó a Mota Engil hasta octubre del año pasado por las obras ejecutadas.
Mota, por su parte, reclama al MOPC el pago de USD 25 millones.