“Es una nueva era, podríamos decir. Estamos en este rearmado después de la partida de Marciano. Y la verdad es que seguimos tocando y haciendo lo que venimos haciendo hace más de 40 años. Somos una banda tracción a sangre. Lo que más nos gusta es tocar en vivo, y seguimos en ese camino”, dijo Felipe Staiti, durante una visita a Miami (EE.UU).
“La ausencia de Marciano es algo que aún duele. Pero mientras la música esté sonando, él sigue vivo entre nosotros”, señaló Staiti, el guitarrista de la banda.
Marciano Cantero, una voz inconfundible del rock latinoamericano, falleció el 8 de septiembre de 2022 debido a una afección renal en Mendoza, Argentina.
Este año, la banda ha experimentado una reestructuración y ha realizado exitosas giras por varios lugares de América Latina.
“Próximamente vamos a México, y terminaremos el año en Estados Unidos. Además, el próximo año estrenaremos un documental de la banda, un nuevo disco y, por supuesto, seguiremos girando”, añadió.
Aunque Staiti declinó dar detalles sobre la nueva producción, no descartó que el conjunto tenga cantantes invitados, como sucedió durante el festival “Bésame Mucho”, en el que Rubén Albarrán de Café Tacvba, David Summers de Hombres G y Noel Schajris de Sin Bandera asumieron el papel de líder vocal.
“Revolvimos los baúles”
Al hablar del documental, Staiti señaló que es un proyecto que comenzaron en 2022 para celebrar los 40 años de Enanitos Verdes. “Revolvimos los baúles y sacamos todos los recuerdos”, recordó. Ya están dándole los toques finales.
Enanitos Verdes, grupo conocido por éxitos como “La muralla verde” y “Lamento boliviano”, comenzó su trayectoria en 1979, durante la dictadura militar argentina.
Formado por Marciano, Staiti y Daniel Piccolo en la batería, el grupo se catapultó al estrellato con su primer éxito “Aún sigo cantando” a mediados de la década de 1980.
Uno de los referentes del rock en español con Cantero no solo como bajista y cantante sino también como el rostro emblemático de la banda. Hoy en día, Enanitos Verdes tiene más de ocho millones de suscriptores en Spotify.
Sobre el futuro del género, Staiti lamentó no ver “nada” del rock en la música latina actual.
“El rock es una actitud frente a la vida. Es la electricidad, la distorsión, el sonido de una batería. Eso es el rock”, reflexionó el artista sobre la esencia de la música que ha cultivado durante décadas.
EFE