24 nov. 2024

Tras varias suspensiones, se inicia juicio de ex comandante policial

El ex comandante de la Policía Nacional comisario general Francisco Alvarenga y su esposa Mirtha Rotela están acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

ex comandante de la policia naciona francisco alvarenga_34793718.jpg

Acusado. El ex comandante Francisco Alvarenga enfrenta juicio tras varias postergaciones.

Foto: Archivo UH

Luego de varias suspensiones, se inició ayer el juicio oral y público que enfrenta el ex comandante de la Policía Nacional comisario general Francisco Alvarenga y su esposa Mirtha Rotela, acusados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juicio arrancó ya con el rechazo de las recusaciones planteadas por la defensa del ex comandante de la Policía y su esposa, la abogada María Elsa Portillo, quien solicitó la suspensión del juicio.

La representante legal alegó que la Fiscalía presentó la ampliación de la imputación a raíz de una nueva pericia que fuera realizada por el perito Luis Centurión, quien concluyó que el desbalance patrimonial del matrimonio fue de más de G. 2.000 millones y no de G. 1.046 millones, como se había presentado la imputación inicialmente en la causa.

Sin embargo, el incidente presentado por la abogada defensora fue rechazado y se logró dar inicio al juicio con la presentación de los alegatos iniciales. El juicio se viene posponiendo desde octubre del año pasado.

El Tribunal de Sentencia que atiende la causa está integrado por las juezas especializadas en Delitos Económicos de la Capital, Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.

LA CAUSA. Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez y Natalia Fuster, acusaron al ex comandante Alvarenga y a su esposa en el 2016. Los agentes sostienen que cuando Alvarenga estaba al frente de la Policía Nacional declaró inmuebles por valor de G. 226 millones, pero al salir del cargo, declaró tener por G. 2.400 millones.

Los inmuebles fueron adquiridos en el 2014. Para la Fiscalía, la compra de los mismos no condice con lo percibido por el ex comandante. Su esposa tampoco pudo justificar con sus ingresos la compra de los inmuebles.

El caso se desprende de la investigación por el desvío de combustible en la Policía Nacional, por el que ya fue condenado a cuatro años de cárcel. En esa misma causa, fue condenado el suboficial mayor Roberto Osorio a 8 años, por el desvío de unos G. 1.200 millones de la Policía Nacional, dentro de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos (Petropar).

La condena fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.