El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó este sábado que se levantó el paro de transporte que el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) tenía previsto para el 11, 12 y 13 de junio. Indicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los mismos.
De acuerdo con el informe oficial, el gremio de empresarios “acordó seguir trabajando en las mesas técnicas con el Viceministerio de Transporte y los demás sectores de empresarios para avanzar, en un plazo estimado de 90 días, en los puntos que quedaron pendientes de resolución, sin perjudicar a los usuarios del transporte con la amenaza de un paro”.
Asimismo, indicó que el Gobierno presentará “un proyecto de reforma del sistema con un abordaje integral a la problemática del sector que se va a trabajar de manera conjunta con los trabajadores, empresarios y usuarios”.
#Tripartita | 📌 Se levanta el 🚍 #ParoDeTransportePúblico. El #Gobierno llegó a un acuerdo con #Cetrapam para dejar sin efecto la medida. El gremio de empresarios acordó seguir trabajando en la mesas técnicas con el Viceministerio de Transporte y los demás sectores de… pic.twitter.com/1l7IqGH2Xx
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MTESS_PY) June 8, 2024
Nota relacionada: Cetrapam no cede y la negociación sobre paro del transporte sigue hoy
Ya durante la tarde del viernes, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, manifestó a los medios que pidió a los empresarios una determinación para no tener en vilo a la ciudadanía.
Los reclamos de los empresarios son con respecto al coeficiente de rentabilidad de las empresas (actualmente es del 8% y el pedido sería que llegue al 12% o 14%), el coeficiente de repuestos y accesorios para que sean actualizados, más la renovación automática de los permisos para seguir operando en los itinerarios tras los siete años correspondientes.
Anteriormente, ya el Gobierno se puso al día con el pago de subsidios, lo que reconocieron desde Cetrapam.
Fernández expresó que se tomó una decisión “mirando a la ciudadanía” tras la reunión de este sábado. Adelantó que trabajarán en la fiscalización y cumplimiento de las normas, pero también reconoció que la ciudadanía pide que las frecuencias sean mayores.
Además, consideró que en la reforma del sistema de transporte público deben estar todos involucrados, Gobierno, empresarios y ciudadanía.