Según fuentes oficiosas, Estados Unidos enviaría otra importante donación de vacunas Pfizer al Paraguay. Y, de acuerdo a los trascendidos, será en reconocimiento al logro obtenido de haber inoculado en una semana más de 500.000 dosis de ese biológico que fuera donado por EEUU.
El doctor Héctor Castro, director del PAI, consultado sobre esta posibilidad se excusó de hablar ni quiso emitir opinión sobre la entrega de otro lote; aunque sí comentó que EEUU felicitó la exitosa campaña de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
No obstante, este rumor campea fuerte en altas esferas del Gobierno.
En efecto, hasta esta Redacción llegó anteayer la versión de que España donaría 250.000 dosis de vacuna. Ayer, precisamente, se confirmó esta información desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, trascendió que para finales de julio o inicios de agosto, el laboratorio Bharat Biotech realizará la primera entrega de las 2 millones de vacunas Covaxin que adquirió el Estado paraguayo.
Se habla que la primera partida del inmunizante indio será de 400.000 unidades, tal como había solicitado la cartera sanitaria.
A eso, fuentes oficiosas refirieron que añadirían 100.000 dosis de esa misma vacuna, a modo “de compensación por las demoras” sufridas. Es que el Gobierno suscribió contrato a finales de abril, una semana antes de que el gobierno indio suspendiera todas sus exportaciones debido a la explosión de casos en ese país.
Se habla también que en agosto vendrán 100.000 Sputnik, aunque sin confirmar si serán de componente 1 o 2. A su vez, se prevé que Catar envíe a fines de este mes las 150.400 dosis de Moderna para completar el lote de 400.000 que donó al país.