El pasado jueves, el Ministerio Público abrió un sumario por falta administrativa al fiscal José Luis Casaccia, quien benefició al cuñado del diputado y miembro del JEM, Orlando Arévalo (ANR-HC), en un caso de disparos al aire. Al conceder una entrevista mostró aparente estado de ebriedad o una crisis de nervios.
Denuncias. No es la primera vez que el fiscal José Luis Casaccia se ve envuelto en escándalos, tras el bochorno protagonizado por su actuación en el último caso donde presuntamente habría beneficiado a Eduardo González, cuñado del diputado Orlando Arévalo (miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados - JEM), y terminar con un sumario administrativo encima y un anuncio de que se apartaría de la causa.
Es decir, no fue la primera vez que el agente del Ministerio Público defiende al familiar de un legislador.
El 28 de noviembre del 2013, el entonces presidente de la Comisión de Prevención de Lucha contra el Narcotráfico del Congreso Nacional, el senador Roberto Acevedo (ya fallecido), denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al agente fiscal José Luis Casaccia y a la jueza penal de Garantías, Norma Salomón Marín, por haber dejado en libertad al presunto narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes (38), suboficial primero de la Policía.
El ex uniformado, quien había sido aprehendido por agentes del Departamento de Investigación de Delitos en aquel tiempo, es hermano del ex diputado colorado por Amambay, Marcial Lezcano Paredes.
El suboficial Águedo Lezcano fue imputado por Casaccia, y la jueza Salomón Marín hizo lugar a la acusación y al pedido de prisión preventiva.
Pero pasados los seis meses, no se realizó la pericia química, y Casaccia solicitó el sobreseimiento provisional.
Ya en aquel entonces. el ex senador Roberto Acevedo denunció que Casaccia es uno de los elementos de la narcopolítica y que una clara prueba que haya intercedido para la liberación del uniformado salpicado en el narcotráfico, desatando controversias.
Suspensión. El 28 de octubre del 2014, tanto Casaccia como la jueza Salomón finalmente fueron suspendidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sin goce de sueldo por un periodo de tres meses.
Sumario. El fiscal Casaccia fue consultado por su actuar y si hubo intervención política en un programa de la radio 1080 AM, en plena madrugada, y respondió ofuscado y minimizando el hecho, aparentemente en estado etílico.
Casaccia, además, fue citado y emplazado por 10 días para presentar su defensa, contados desde el día siguiente de la notificación que dio inicio al sumario administrativo.
La actuación de Casaccia fue repudiada, más todavía porque 24 horas antes, el Ministerio Público hacía advertencias de que hacer disparos al aire está penado por ley, y tiene una expectativa de pena de hasta cinco años.