Las autoridades del Ministerio de Justicia no quisieron comprometerse con los procesados porque no pueden ofrecerles suficientes garantías de seguridad, según lo explicado por el juez; en la tarde del pasado martes se pasaron deambulando por las penitenciarías buscando ubicación. Ayer el juez informó que los agentes especiales guardarán reclusión en el recinto militar.
La defensa de los imputados solicitó que estos no sean trasladados a dichas cárceles, por el riesgo que implicaba para ellos convivir con los reos, ya que entre estos se encontrarían procesados y condenados a quienes detuvieron en diferentes procedimientos.
Los agentes antinarcóticos imputados por la muerte de la niña en un fallido operativo en Nueva Italia son Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico; Luis Ángel Servián Rotela, director de Operaciones; los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.
La fiscala Mirta Rivas pidió la prisión preventiva para los implicados en el fallido operativo para detener a narcotraficantes y terminaron atacando la camioneta de una familia que se dedica al rubro de la caña de azúcar.
Este error de procedimiento que arrojó la muerte de la pequeña y dejó un herido forzó la renuncia del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, aceptada por presidente de la República, Horacio Cartes, en la tarde del lunes pasado.