14 may. 2025

Trasladan al primer grupo de reclusos a la cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia realizó este jueves el histórico traslado del primer grupo de 40 reclusos condenados desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú en Alto Paraná.

reclusos.jpg

Con una máxima seguridad se procedió al traslado de 40 reclusos a la cárcel de Minga Guazú.

Foto: Gentileza.

Se inició en la mañana de este jueves el histórico traslado del primer grupo de 40 personas privadas de libertad condenadas, de buena conducta, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, informó Édgar Medina periodista de Última Hora.

En este local se implementarán programas de reinserción laboral en el marco del Nuevo Modelo de Gestión. El traslado fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Evaluarán a reclusos de Ciudad del Este para traslados a la cárcel de Minga Guazú

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que para el traslado se tuvieron en cuenta criterios bien específicos para el primer grupo que ocupará el primer pabellón. Se evaluaron sus conductas, perfil de salud, el crimen cometido, los años de condena, la cantidad de tiempo en reclusión, entre otras cuestiones.

“Trabajamos con los perfiles de los más buenitos, en ese grupo de población encontramos muy buena predisposición, cada interno se mostró abierto”, expresó.

Nota relacionada: Minga Guazú: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad

Indicó que en la cárcel de Ciudad del Este hay 536 condenados con perfiles de alta peligrosidad, de los cuales fueron entrevistados aproximadamente 130 personas en un lapso de 24 horas. Para la próxima semana se tiene previsto un segundo traslado.

El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones independientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.

Le puede interesar: Habilitan nueva penitenciaría, pero sin resolver drama del hacinamiento

Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.

Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.

Más contenido de esta sección
La esperanza ante tiempos difíciles fue el tema central del mensaje emitido por el obispo Pierre Jubinville durante el tedeum, celebrado este miércoles en la Catedral Metropolitana de Asunción, con la presencia del presidente Santiago Peña y los integrantes de su Gabinete.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado para aclarar que la feria prevista sobre la calle Palma no se suspenderá. La polémica surgió el martes, cuando circuló la información de una posible cancelación a causa del Congreso de la FIFA.
El presidente de la República, Santiago Peña manifestó que está preocupado por las vulneraciones sufridas en instituciones públicas y aseguró que trabajan para fortalecer los sistemas tecnológicos.
Un joven de 21 años fue detenido durante un operativo policial sobre la ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Está vinculado a causas por hurto, tenencia de drogas y transgresión a la ley 4036/10.
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala Penal, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, revocó el arresto domiciliario otorgado al policía imputado por homicidio doloso.