07 abr. 2025

Trasladan a Cucho Cabaña ante amenaza de atentado en su contra

El director de Tacumbú informó a la jueza Alicia Pedrozo que lo llevaron a la antigua penitenciaría regional de Emboscada, por medidas de seguridad. Es el principal procesado del Operativo Berilho.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Foto: Archivo ÚH

Tras descubrirse un plan de atentar contra su vida, el conocido Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilho, fue trasladado ayer desde el penal de Tacumbú a la antigua penitenciaría regional de Emboscada, según informaron a la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo.

La comunicación fue hecha por el director de la cárcel de Tacumbú, Manuel Garay Romero, quien remitió la nota de comunicación a la citada magistrada, quien justamente esta semana había sido recusada por la defensa de Cabaña.

Según informa Garay, se dio el traslado del procesado Reinaldo Javier Cabaña, bajo segura custodia del personal penitenciario con apoyo de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE).

El director de Tacumbú refiere en su informe que “el traslado se ha realizado por estrictas medidas de seguridad, teniendo en consideración las informaciones que dan cuenta sobre un posible atentado contra la vida del interno en cuestión”.

Añade que el procedimiento se ampara en el derecho a la protección de la vida y la integridad física que se preceptúa en el art. 87, inciso 2, del Código de Ejecución Penal, en concordancia con el artículo 4 de la Constitución Nacional. La documentación no señala desde dónde o en qué forma iban a atentar contra la vida del encausado, sino solo menciona sobre el posible atentado.

RECHAZO. La semana pasada, la jueza Alicia Pedrozo había rechazado la revisión de medidas, requerida por el abogado Filemón Meza, y confirmó la prisión preventiva de Cabaña.

Después, tras la apelación, el mismo profesional recusó a la jueza de Garantías por falta de independencia y parcialidad en la causa.

El caso está trabado a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal adjunto, Marco Antonio Alcaraz, contra la resolución que dejó sin efecto la acusación fiscal porque no presentó sus pruebas a tiempo.

El Operativo Berilho se realizó en el 2018, en distintos puntos de Alto Paraná. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.

En la causa, además de Cabaña, están procesados, entre otros, el diputado colorado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros, asistentes fiscales y varios jefes policiales.