02 ene. 2025

Trasladan a Laura Villalba a la cárcel de Itapúa

Laura Villalba, sospechosa de formar parte de la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue trasladada este lunes al Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso).

Laura Villalba.jpg

Laura Villalba fue trasladada este lunes al Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso).

Foto: Gentileza.

Laura Villalba, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estaba detenida en la Prisión Militar de Viñas Cué y este lunes fue trasladada al pabellón de mujeres de la penitenciaría de Itapúa.

La disposición fue una decisión de la jueza Rosarito Montanía. La mujer es sospechada de formar parte de la logística del grupo armado.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, precisó a NPY que el traslado se realizó bajo custodia y con un fuerte dispositivo de seguridad. También, comentó que adecuaron y reforzaron la celda donde guardará reclusión la mujer.

Nota relacionada: Ordenan el traslado de Laura Villalba a la cárcel de Itapúa

“Nosotros nos vimos en la necesidad de adecuar una celda y reforzar las condiciones de seguridad para la interna. Ella está en una celda aparte y preparada”, agregó. La abogada de Villalba ya había solicitado en varias oportunidades que sea trasladada a un centro penitenciario civil y de mujeres.

Laura Villalba fue detenida en el Norte del país en diciembre de 2020 y desde entonces estaba recluida en la prisión militar. Fue imputada por terrorismo, asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y resistencia.

Es la supuesta madre de una de las niñas presentadas por el Gobierno como abatidas en setiembre del 2020 y considerada una de las piezas más importantes de la logística del EPP.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.