Laura Villalba, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba, líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estaba detenida en la Prisión Militar de Viñas Cué y este lunes fue trasladada al pabellón de mujeres de la penitenciaría de Itapúa.
La disposición fue una decisión de la jueza Rosarito Montanía. La mujer es sospechada de formar parte de la logística del grupo armado.
Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, precisó a NPY que el traslado se realizó bajo custodia y con un fuerte dispositivo de seguridad. También, comentó que adecuaron y reforzaron la celda donde guardará reclusión la mujer.
Nota relacionada: Ordenan el traslado de Laura Villalba a la cárcel de Itapúa
“Nosotros nos vimos en la necesidad de adecuar una celda y reforzar las condiciones de seguridad para la interna. Ella está en una celda aparte y preparada”, agregó. La abogada de Villalba ya había solicitado en varias oportunidades que sea trasladada a un centro penitenciario civil y de mujeres.
Laura Villalba fue detenida en el Norte del país en diciembre de 2020 y desde entonces estaba recluida en la prisión militar. Fue imputada por terrorismo, asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y resistencia.
Es la supuesta madre de una de las niñas presentadas por el Gobierno como abatidas en setiembre del 2020 y considerada una de las piezas más importantes de la logística del EPP.