Las 73 personas que estaban cumpliendo cuarentena en un hotel de Asunción están siendo trasladadas en la mañana de este miércoles a la Academia Militar, más conocida como Academil, para completar ahí el periodo de aislamiento de dos semanas.
“En este momento están siendo trasladados a las instalaciones de la Academia Militar, donde tienen todas las condiciones para continuar con la cuarentena que iniciaron hace dos días”, expresó el ministro Federico González, que integra el Consejo de Defensa Nacional, en un contacto con NPY.
Nota relacionada: Paraguayos llegaron desde Brasil y cumplirán cuarentena en un hotel
Un informe del Gobierno señaló que la estadía de este grupo de compatriotas en el hotel fue una medida de emergencia para salvaguardar la salud pública del país del Covid-19 y que los costos fueron asumidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El alto funcionario estatal aseguró que se tomaron todas las medidas sanitarias de desinfección y se siguió con el protocolo correspondiente dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es transmitido en Paraguay por el Ministerio de Salud Pública.
Mencionó que tras el cierre total de fronteras tres grupos diferentes fueron asistidos el martes por el Gobierno, y dos no ingresaron al país, se quedaron en Foz de Yguazú, en Brasil.
Lea más: Paraguayos no ingresan al país y guardarán cuarentena en Foz de Yguazú
Un grupo de 76 personas que viajaban en dos buses fueron asistidas por gestiones del Consulado y quedaron alojadas en un hotel. El otro grupo, de 45 personas, llegó vía aérea de Sao Paulo y se albergó en otro sitio, asumiendo ellos mismos los gastos.
Otros 10 paraguayos quedaron varados en el Puente de la Amistad, en el paso fronterizo que une a Paraguay con Brasil, porque no quisieron ir al mismo hotel del primer grupo.
Entonces, fueron trasladados a un albergue temporal, que se preparó en un tinglado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la cabecera del Puente de la Amistad, donde se les puso a disposición comodidades básicas.
Lea también: Paraguayos varados en Puente de la Amistad, albergados en un tinglado
Cuando estas personas ingresen al país, una vez levantada la medida de cierre total de fronteras, van a tener que cumplir con la cuarentena, indicó el ministro asesor de presidencia.
“Es el protocolo que está establecido. Somos conscientes de eso. Pedimos y hacemos un llamado de concienciación a nuestra gente al respecto. Todos van a ser sometidos a este protocolo”, afirmó.
Dijo que los lugares de aislamiento dispuestos por el Estado serán las unidades militares y de otras entidades que hasta el momento ofrecieron su sede.