10 sept. 2024

Trasplante cardiaco después de 20 años

29000167

Nuevo quirófano. Inauguraron con trasplante cardiaco.

gentileza

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó un trasplante cardiaco este fin de semana. El paciente, que esperaba desde hace dos años la donación de un nuevo corazón, se encuentra actualmente en el área de aislados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos siguiendo su recuperación. Desde la institución informaron ayer que muestra signos vitales estables y una respuesta favorable al tratamiento.

El procedimiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que fue liderado por los doctores Jorge Rotela y Jorge Jarolin. Los médicos integrantes del equipo quirúrgico fueron: Sebastián Fatecha, Rodrigo Aquino, Luis Gómez Redondo, Víctor Aquino y los licenciados: José Centurión, perfusionista y Gaviota Medina, instrumentadora quirúrgica.

También se contó con personal de enfermería especializados, del Hemocentro, Imágenes y de Cuidados Intensivos.

La logística estuvo a cargo del jefe del Pabellón Quirúrgico Central, doctor Eduardo González.

El hospital de Clínicas inauguró un nuevo quirófano que fue inaugurado con el complejo trasplante cardiaco.

Este tipo de intervenciones no se realizaba desde hace 20 años en el lugar, por lo que es un hito histórico para el hospital de la Universidad Nacional de Asunción, que el pasado mes de julio consiguió la habilitación como centro de trasplantes cardiacos para pacientes adultos y pediátricos por parte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT).

Desde el ente valoraron el gesto de la familia donadora del corazón. El hospital escuela es centro de referencia a nivel país en cuanto a procedimientos de donación y trasplantes de órganos, incluyendo renal, hepático, huesos y tejidos, médula ósea y córneas; además de la formación de especialistas en estas áreas.

Más contenido de esta sección
Varios arroyos de la capital están colmatados de residuos debido a que se utilizan como vertederos. Contaminantes tóxicos terminan desembocando en el río Paraguay, explica hidrólogo Eduardo Dose.
La polución del aire por incendios forestales comprometen la salud de niños, enfermos crónicos respiratorios, alérgicos, asmáticos, oncológicos, diabéticos e hipertensos. Instan a usar tapabocas.