22 ene. 2025

trasplante de corazón

La pequeña Jimena Ríos Sotelo, de 2 años y 8 meses de edad, falleció el sábado a la espera de un donante de corazón. Estuvo conectada al Berlin Heart durante un par de meses.
El pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, finalmente falleció luego del trasplante de corazón al que se sometió el pasado martes, según confirmaron desde el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, tras su trasplante de corazón, sigue en estado delicado y bajo estricta observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Niños de Acosta Ñu.
La madre del pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, espera que su hijo supere la etapa pos trasplante de corazón y lo considera un guerrero. “Mamá te está esperando”, expresó Andrea Ovelar tras la cirugía.
De un día para otro todo cambió para Milán y su familia. La rutina se modificó por completo y hasta tuvieron que dejar su hogar para instalarse en el hospital, tras el diagnostico de miocardiopatía que recibió el pequeño. Desde octubre de 2023 estaba esperando ese corazón que finalmente llegó.
Los médicos encargados del trasplante de corazón del pequeño Milán Alexander López Ovelar, de 6 años, informaron que se está llevando a cabo la cirugía sin complicaciones. La operación inició en la madrugada de este martes.
Los productores calculan que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios en el norte del Chaco, incluyendo las quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 km por hora.
Un equipo multidisciplinario de médicos concretó con éxito un trasplante de corazón en el Hospital Clínicas. El procedimiento médico se reanuda después de 20 años.
María Luján recibió un nuevo corazón hace 22 días y su evolución mejora cada día. Sigue en terapia intensiva del Hospital Niños de Acosta Ñu, pero ya se alimenta por sí misma.
El trasplante de corazón a María Luján cumplió una semana este miércoles. La adolescente de 15 años sigue recuperándose en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La madre aseguró que está estable.
El Ministerio de Salud Pública informó que el nuevo corazón de María Luján gana fuerza y que el equipo de Cardiocirugía del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu procedió a retirar la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) a la joven, en el segundo día postrasplante cardíaco.
María Luján, la adolescente de 15 años que fue sometida a una cirugía de trasplante de corazón, atraviesa horas decisivas luego de la intervención que duró 14 horas. Los médicos señalan que las primeras 72 horas serán cruciales para determinar su evolución.
Los médicos estuvieron parados más de 14 horas para darle un nuevo corazón a María Luján, en el más complejo trasplante cardíaco realizado hasta ahora. La adolescente sigue con asistencia mecánica y se aguardan entre tres a cuatro días para despertarla.
La donante de María Luján es su compueblana, una joven de 19 años de Ciudad del Este que tuvo muerte cerebral tras un accidente. Sus familiares no solo donaron su corazón, sino también los riñones y córneas, permitiendo así que cinco personas puedan acceder a trasplantes de órganos.
La adolescente María Luján completó más de 12 horas en quirófano y, en medio de una complicación, sigue luchando para que su nuevo corazón responda correctamente.
En un emotivo mensaje, la madre de Tatiana, la joven que se sometió a un trasplante de corazón hace 17 años, celebra su día pero también a la madre de su donante por haber decidido “dar vida dos veces”. También invita a otras mamás que se encuentran en la difícil situación de despedir a sus hijos a dar la oportunidad de que sus corazones sigan latiendo.
La joven Tatiana Benítez sigue internada en terapia intensiva, con un cuadro delicado, pero más estable, según el último reporte brindado desde el Instituto Nacional de Cardiología.
El Instituto Nacional de Cardiología informó el fallecimiento del paciente William Méndez, quien fue sometido a un trasplante de corazón hace 13 días. El deceso se registró en horas de la tarde.
El Ministerio de Salud Pública informó que el joven William Méndez, de 30 años, a quien se le realizó el trasplante de corazón el último martes, se encuentra en condición estable y ya sin respirador tras 72 horas de la intervención quirúrgica.
El segundo corazón artificial del sistema público de salud fue conectado a una adolescente de 14 años, quien está superando favorablemente las primeras horas críticas. En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, hay seis pacientes en la lista de espera de donantes de corazón.
Última Hora te trae un resumen de las noticias más relevantes de este jueves 31 de agosto de 2023.
José Gauto, trasplantado del corazón en el Instituto Nacional de Cardiología, fue dado de alta en una emotiva ceremonia en la mañana de este jueves, la cual fue acompañada de una conferencia de prensa con la presencia de la ministra de Salud, autoridades y la familia del paciente.
El gran gesto de amor que implica donar vida se multiplicó por dos en el Hospital San Jorge, en Asunción. Las pacientes con un nuevo corazón son un hombre de 46 años y una mujer de 34 años.
Luego de siete meses de espera, un hombre de 46 años pudo acceder a un nuevo corazón mediante una donación del órgano.
El servicio especializado en el corazón conmemoró este lunes 10 de abril una década de atención de enfermedades cardiovasculares, siendo el centro de referencia dentro del sistema de salud pública del país.
De acuerdo con un médico del Hospital de Acosta Ñu, donde fue trasplantada Anita, la cirugía de la paciente fue más compleja y prolongada por el largo periodo que Anita estuvo conectada a un corazón artificial. Resaltó la importancia de la donación e indicó que los pacientes son conectados a los órganos artificiales cuando ya no resisten a la espera.
El último paciente que recibió un trasplante de corazón, acompañado de sus familiares y aferrado a la vida, se encuentra evolucionando favorablemente.
La pequeña de 6 años Anita ya recibió el alta del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y en unas horas más ya podrá volver a su casa con su nuevo corazón. La niña tuvo una evolución muy favorable tras el trasplante.
Norma Capdevila, mamá de Anita, la niña que recibió un nuevo corazón gracias a un donante, destacó la recuperación de su hija y comentó que ella quiere visitar en el cementerio a su "ángel donante”.
La pequeña Anita, de 6 años, superó las 72 horas críticas tras el trasplante de corazón, ya se encuentra totalmente despierta y en comunicación con sus padres.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, explicó que la donación de órganos de una persona fallecida no puede ser dirigida, ya que priman una serie de criterios médicos.