26 mar. 2025

Trasplante hepático: Paciente evoluciona favorablemente

La joven paciente beneficiada con el primer trasplante hepático del país evoluciona de manera favorable. Así lo informaron este miércoles desde el Hospital de Clínicas. En el transcurso de la tarde se le retirarán los soportes de respiración artificial.

trasplante hepatico.jpg

La operación duró alrededor de 8 horas y se realizó en la tarde del martes. | Foto: Daniel Duarte ÚH.

Nancy Carolina Zaragoza (25) es oriunda de Limpio, en el 2010 fue diagnosticada con cirrosis hepática autoinmune y este martes fue beneficiada con el primer trasplante de hígado del país.

La evolución de la joven es favorable y según el primer parte médico emitido después de la intervención quirúrgica, en el transcurso de la tarde ya procederán a retirarle los soportes a los que está conectada, la parte de vasopresores y la asistencia respiratoria mecánica.

“La paciente ya está consciente, reactiva, respira espontáneamente”, manifestó el jefe de Guardia de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, Fernando Ferreira.

Agregó que seguirá en terapia intensiva entre 48 a 72 horas más, pero que el estado de la paciente se evaluará hora a hora, recalcó la buena evolución de la misma.

Desde hace 12 años Nancy padecía molestias ocasionadas por el mal funcionamiento del hígado, según comentaron sus padres, Bernardino Zaragoza y Amanecía Gómez, y los médicos se dieron cuenta de la necesidad de un trasplante.

La donante fue una adolescente de 16 años con muerte cerebral por una rotura de aneurisma con una hemorragia sub-aracnoidea masiva, diagnosticada por especialistas.

“Tiene todas las posibilidades de tener una vida normal, que es lo que justamente buscamos con este trasplante, cual es la de mejorar la calidad de vida”, expresó el director del hospital, Hugo Arellano, a través de un comunicado.

Declaró que la intervención fue un éxito desde el punto de vista técnico y quirúrgico gracias al apoyo logístico de todo el equipo de especialistas.

De la operación estuvo a cargo el doctor Nelson Arellano, médico paraguayo especialista en trasplantes hepáticos con 60 intervenciones al año. Esta fue la segunda vez que vino al país con el fin de concretar el complejo procedimiento. La primera vez, fue en el 2014 y en ese momento no se logró el trasplante por falta de donantes.

La trasplantada tiene una muy buena evolución clínica, y es permanentemente evaluada por los terapistas y el hepatólogo. Está monitoreada por un sistema de video que informa todos los parámetros internos de la paciente.

Más contenido de esta sección
El intento de rapto del niño de 7 años ocurrió el último martes camino a la escuela, en una zona rural del distrito de Caaguazú, del departamento homónimo.
Un intento de motín se habría llevado adelante en la mañana de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Misiones. De acuerdo con los primeros reportes, se intentó tomar el pabellón ocupado por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Agentes policiales y del Ministerio Público investigan un supuesto intento de rapto a un niño de 11 años ocurrido frente a una institución educativa en San Luis del Paraná, Itapúa. La víctima habría logrado escapar de sus captores, que, según las versiones, lo abordaron cuando salía de la escuela.
Miguel Gaspar, especialista en ciberseguridad, pidió Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que tome medidas sobre filtración masiva de datos de paraguayos en las redes.
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el tribunal de apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.