Una especialista del Hospital de Clínicas mencionó que el paciente que va a realizarse un trasplante en el nosocomio tiene que estar vacunado al menos con las dos dosis contra el Covid-19 para estar más protegido.
La doctora Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, accedió a una entrevista con radio Monumental 1080 AM este miércoles en la que habló acerca de los trasplantes que realiza el centro asistencial.
Manifestó que las vacunas contra el Covid-19 no están contraindicadas para los pacientes trasplantados. Al contrario, son un requisito esencial para realizarse el procedimiento quirúrgico.
Nota relacionada: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas
“Todos los pacientes trasplantados tienen que recibir la vacuna, incluso la tercera dosis”, apuntó.
Indicó que se trata de un protocolo del hospital. “Siempre hablamos con los pacientes y les explicamos que es para poder proteger su vida, porque cada paciente que se trasplanta disminuye su defensa”, argumentó la médica.
“De cualquier virus o enfermedades le tenemos que proteger, por eso evitamos visitas cuando salen de alta y van a sus casas. Lo ideal es que el paciente esté vacunado. Le hacemos firmar una autorización, porque a ningún paciente se le obliga a vacunarse”, dijo.
Más detalles: Por pandemia, trasplantes de órganos disminuyeron e instan a donación
Clínicas actualmente tiene a 17 pacientes en lista de espera y a casi otros 100 que quieren ser trasplantados.
“La mayoría de nuestros pacientes están esperando riñones y tienen ya la tercera dosis, gracias a que se disminuyó el intervalo de tiempo”, acotó.
No obstante, en el nosocomio se realizan también trasplantes de córnea, órganos y tejidos.