Como primer punto del orden del día se estableció el estudio del proyecto “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia”, a los efectos que el funcionario del Poder Ejecutivo brinde explicaciones, principalmente, sobre tres ejes a saber: Gestión ministerial; presupuesto institucional presentado para el ejercicio 2024; y el supuesto vínculo del interpelado con el crimen organizado.
En este sentido, en el documento que lleva la firma de varios integrantes de la oposición, centraba las dudas sobre la gestión de Barchini en su presunto vínculo con el prófugo Sebastián Marset.
Además, Barchini es señalado por su presunta incapacidad para desempeñar su cargo y por los señalamientos de fracaso en su gestión ministerial.
“Presentamos el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Las numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales nos obligan a activar el mecanismo constitucional y exigir explicaciones al ministro”, había declarado Benítez.
La decisión de que corra el pedido recae en la mayoría constituida por 48 diputados colorados.
El proyecto está siendo analizado, para el dictamen correspondiente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales
más presupuesto. La reunión de Mesa directiva que contó con la presencia del Ministro Enrique Riera, sirvió para que el alto funcionario solicitara apoyo al Congreso para llevar a cabo un plan integral para mejorar la seguridad. “El plan de fortalecimiento un proyecto de fortalecimiento de la Policía Nacional consiste en tener más policías, mejor pagados, mejor capacitados y mejor equipados”, expresó Riera tras la reunión.