Entre los asuntos más importantes se encuentran la eliminación de la elección del Parlasur en el Código Electoral, el proyecto de declaraciones juradas, la modificación de la Ley de Migraciones y la propuesta de cambiar los requisitos para ser candidatos a intendentes y concejales, entre otros.
Esto último tiene que ver específicamente con la reducción de la edad de los candidatos.
El proyecto de ley “que modifica el artículo 23 de la Ley N° 3966/2010, Orgánica Municipal (requisitos para ser intendentes o concejales)”, ya tiene media sanción del Senado.
Lo que se propone es la reducción de la edad de los candidatos a intendentes de 25 a 22 años, y para concejales de 23 a 20 años, que fue planteado por el colorado Juan Darío Monges.
Uno similar fue presentado por el senador liberal Blas Llano y el de Hagamos Patrick Kemper, que hablaba de que se puedan candidatar desde los 18, pero no prosperó.
“La intención es buscar mayor involucramiento y espacio de poder para jóvenes en edad de sufragar. Se crean condiciones para la activa participación de la juventud en el desarrollo social, político y cultural”, refirió el colorado Martín Arévalo.
Mientras que Monges alegó que existe una baja participación marcada por las últimas elecciones, y esto dará mayores motivaciones a los jóvenes. “Hay que tener en cuenta la importancia de la franja etaria, que en el 2023 llegará a 1.500.000 ciudadanos.Hubo una baja participación en las últimas elecciones generales, solo un 8%. Ha aumentado en estas elecciones municipales, pero no alcanza el 15%”, destacó Monges.