El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó que fue abierto un sumario administrativo luego de que el padre de un niño denunciara que su hijo fue enyesado con una herida abierta luego de someterse a una cirugía.
El padre, Nelson Vargas, utilizó su cuenta de Facebook para pedir un asesoramiento sobre la situación de su hijo, nacido con el pie bot, que es una anomalía músculo-esquelética.
De acuerdo con la publicación de Vargas, la primera intervención quirúrgica del pequeño fue el pasado jueves, a cargo del traumatólogo Alberto Navarro; posterior a ello le fue colocado un yeso en el pie.
“Resulta ser que la herida no paraba de sangrar y los doctores decían que era normal eso. Al día siguiente, el viernes, un día después de la operación, ellos le dan de alta con el yeso todo ensangrentado, ni fueron capaz de cambiarle antes de entregarnos el alta”, aseguró.
El relato continúa diciendo: “Nos dan cita para el miércoles 26 de junio, pasan los días y resulta ser que la sangre que quedó por el yeso ya empezó a dar olores insoportables, entonces decidimos ir a consultar antes de la fecha que nos habían dicho porque estábamos preocupados. Fuimos este jueves y nos salen con la historia de que el doctor no nos va a atender porque está en una cirugía”, señaló.
Vargas narró que recurrió entonces a Saldívar, director del hospital, quien les da cita para la 13.00, pero ya estando en el consultorio Navarro se niega a atender a su hijo ya que no era el día que le tocaba consultar, según la versión del padre del paciente.
“Empezamos a discutir con él (Alberto Navarro); es un grandísimo maleducado, porque como perro les trata a los pacientes y le dijimos que no nos íbamos a ir hasta que le cambie el yeso. Él, más enojado que nosotros, nos da una orden para que le cambie el yeso, al abrir la enfermera el yeso así estaba su pie: el hilo se le salió y tenía un olor insoportable”, contó el papá.
El hombre señaló que al final volvieron a colocarle el yeso con la herida abierta, con la indicación de que volvieran el miércoles, pero supuestamente con la advertencia de que “no vuelva a quejarse”.
Versión de Alberto Navarro
El doctor Alberto Navarro, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, negó que la herida del menor haya sido mal suturada y explicó que la apertura forma parte de la cicatrización por segunda intención.
“Esta técnica, por lo general, requiere que las heridas quirúrgicas se dejen abiertas para que cicatricen con el crecimiento de tejido nuevo. En este caso particular, por la retracción que tiene la piel cuando se libera el pie no se puede hacer el cierre completo”, manifestó a Última Hora.
El galeno detalló que, por la naturaleza de la malformación, se precisa del yeso. Este debe ser cambiado semanalmente hasta concluir con el tratamiento, que dura unas cuatro semanas.
“Esa herida hace que siga sangrando y moja el yeso que, a su vez, colabora con la coagulación”, recalcó. Por otra parte, el médico contó que dio indicaciones de acudir a consulta todos los miércoles, pero los padres recién fueron el día jueves.
Problemas en la comunicación
Entretanto, el director de Trauma, Agustín Saldívar, confirmó que el caso será investigado y reconoció que principalmente hubo un problema de comunicación.
“El tratamiento que él (Alberto Navarro) hace es para corregir un mal congénito, no se puede hablar de mala práctica cuando es un problema de comunicación”, afirmó.
Agregó: “Sus padres volvieron a consultar en Clínicas, donde también le dijeron que así funciona el tratamiento. De todas formas, esta tarde el chico va a volver a tener una consulta con un ortopedista infantil y de acuerdo a esto va continuar con nosotros o con la especialista”.
Según Saldívar, este viernes la doctora Nimia Torales, del Servicio de Pediatría Infantil, ya dio su versión. Mientras que este lunes declarará Navarro y posteriormente los padres.
El director aseguró que se responderán todos los requerimientos. “No obstante, también está la posibilidad de que el médico entable una contrademanda, porque se está lesionando su imagen. El doctor Navarro es el médico con más trayectoria en el tratamiento”, indicó.
En el caso también intervino la Defensoría del Pueblo para respaldar el proceso de sumario y apoyar a la familia. “Los padres me dijeron que el chico está siendo correctamente atendido. Estamos expectantes”, precisó el defensor Miguel Godoy.