La primera caminata oficial internacional por el Camino de las Misiones Jesuíticas tendrá lugar del 17 de agosto al 15 de setiembre de este año. Se iniciará en San Ignacio Guazú, Misiones, y finalizará en Santo Ângelo, en el Brasil, totalizando unos 741 kilómetros.
La actividad unirá los diferentes atractivos patrimoniales culturales, naturales y de la humanidad de los territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.
El lanzamiento de la actividad se realizó en el local de Turista Róga, en la ciudad de Encarnación. Consiste en un producto multidestino jesuítico-guaraní, místico, cultural, de peregrinación y ocio, que recorrerá los mismos trayectos que realizaban los antiguos pueblos misioneros.
Lee más: Ruta Jesuítica: Paseo destinado a la historia y la cultura
Cabe destacar que el remanente del conjunto urbano-rural de las Misiones Jesuíticas se encuentra situado en parte en el territorio paraguayo como así también en Brasil y Argentina, lo que constituye actualmente los 30 pueblos jesuíticos guaraníes.
La caminata jesuítico-guaraní contempla de casi 741 kilómetros de recorrido, entre los siete patrimonios culturales de la humanidad inscritos por la Unesco.
El recorrido será por tierras rojas que cargan toda la energía de las misiones, modelo sin precedentes en la sociedad cristiana, reconocida como la realización ideal del cristianismo, arquitectura, gastronomía, artesanía, agricultura, producción, costumbres y vivencias de una región multidestino.
Estos sitios fueron escenarios del triunfo de la humanidad, desarrollado por los padres jesuitas, junto a los indígenas guaraníes que habitaban la región de estos países.
En Paraguay es impulsada la Ruta Jesuítica
En el territorio paraguayo, este atractivo es impulsado por la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas (Ruta Jesuítica) y la agencia La Misión Group, con apoyo del Camino de las Misiones Brasil, los municipios y las gobernaciones de los departamentos de Misiones e Itapúa, y la Secretaría Nacional de Turismo.
Nota relacionada: Unos USD 12 millones para la Ruta Jesuítica
Los responsables de la Ruta Jesuítica destacaron que este producto es “un sueño largamente anhelado”, porque desean convertir la región en un polo de desarrollo turístico, con un nuevo producto diferenciador dentro de la Ruta Jesuítica del Paraguay, que contribuya y genere un impacto sociocultural y económico de alto valor en las comunidades.
Travesía arranca el 17 de agosto
La travesía se iniciará el sábado de la próxima semana y los caminantes se encontrarán en San Ignacio Guazú, Misiones, primera Reducción Jesuítico-Guaraní del año de 1609, donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial en la explanada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.
La caminata en sí arranca el domingo 18 de agosto y pasará por Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima, Santiago, Ayolas, San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Fram, La Paz, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y llegando a Bella Vista el 28 de agosto, donde culminará el recorrido en territorio paraguayo.
El recorrido continuará en el lado argentino atravesando el río Paraná y llegando el 29 de este mes a la localidad de Corpus, desde donde se prevé la partida el día 30 rumbo a San Ignacio Mini, Loreto, Santa Ana, Cerro Azul, Mártires, Santa María Mayor, Itacaruaré y San Javier, donde cruzarán al territorio brasileño el 5 de setiembre para llegar a Porto Xavier.
Posteriormente, el 6 de setiembre seguirán hasta Assunção do Ijuí, después a Pirapó, São Nicolau, São Luiz Gonzaga, São Lourenço, Caaró, São Miguel, Carajazinho, São João Batista, Entre-Ijuís y finalmente llegarán a Santo Ângelo el 15 de setiembre.
En la llegada serán recibidos por las comunidades de los 30 pueblos en una solemnidad llamada Misa de la Tierra Sin Mal.
Caminatas experimentales
En el marco de este ambicioso proyecto, en agosto de 2018 y febrero de este año, se realizaron caminatas experimentales en territorio de la Ruta Jesuítica del Paraguay, que comprende los departamentos de Misiones e Itapúa.
En aquellas ocasiones participaron grupos de peregrinos extranjeros, quienes, con experiencias de caminatas por el mundo, vinieron a realizar los tramos por territorio paraguayo.
Dichas caminatas experimentales fueron llevadas a cabo en Paraguay y Argentina, que ahora, unidos con el Brasil, se estrenarán mundialmente como un producto turístico de América para el mundo, donde todos pueden hacer el recorrido total o parcialmente.
Serán comercializados por la Ruta Jesuítica y operados por la Agencia La Misión Group en Paraguay, en Argentina por la Agencia Verdagua y en Brasil por CaminhoDasMissoes.