El presidente de la República promulgó la ley que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías.
La primera parte comprenderá el tramo entre Asunción y Ypacaraí. Se espera que este sistema de transporte esté habilitado para el 2020. La inversión estimada asciende a USD 350 millones.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, había anticipado que será un tren eléctrico desde el comienzo, y el modelo tecnológico a ser utilizado es el tram-tren (tren-tranvía o tren liviano).
Nota relacionada: Diputados sanciona el tren de cercanías y operaría en el 2020
Con el tren de cercanías se buscará agilizar el traslado de personas que se movilizan frecuentemente entre Ypacaraí y Asunción, por Areguá y Luque.
La prioridad, de acuerdo con Salinas, es la relocalización de las viviendas precarias ubicadas sobre la franja de dominio. Además, también se analizarán cuáles casos ameritarían indemnizaciones, de acuerdo con lo que estipula la ley.
En uno de sus artículos, la ley establece que por razones técnicas, ambientales y económicas podrá disminuir los anchos de la superficie, precautelando la seguridad pública.
El proyecto ejecutivo adoptará las medidas técnicas preventivas necesarias para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural reconocido por la normativa vigente y en todos los casos se respetarán las disposiciones establecidas en la ley de protección del patrimonio cultural, añade.