“El costo de construcción es bajo y competitivo (USD 540/550 millones); tiene una financiación extraordinaria con una tasa del 4% para todo el proyecto; se generarán unos 20.000 empleos directos e indirectos durante la obra; y otros 500 aproximadamente de buena calidad durante la operatividad del tren; además de preparar un plan maestro para reorganizar el transporte por donde pase el tren y el Gobierno de Corea ofrecerá una donación de USD 50 millones para un centro de capacitación en el rubro y, además, una carrera relacionada al tema ferroviario en la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, explicó.
trayectoria. La agencia representada por Ko fue creada en junio de 2018, hasta ahora invirtió en 10 países con 18 proyectos por unos USD 400 millones, específicamente en proyectos viales, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, desarrollo urbano y electricidad.
El proyecto en Paraguay cuenta con la previsión del recorrido de unos 43 kilómetros y 7 estaciones, con el fin de aliviar el tráfico de Asunción, ya que puede llevar 300 pasajeros en una vía. El proyecto en cuestión, según mencionó el referente, tiene un plazo de duración en obra de 4 años, a partir de la aprobación parlamentaria, que aún se encuentra pendiente.
argumentos. Ante la consulta del motivo de aspirar a un contrato directo y no una modalidad de licitación, respondió que lo más importante, en el análisis de la coyuntura, es saber cuál metodología brinda más beneficio a los intereses nacionales paraguayos. “El punto más importante es la transferencia de tecnología y la localización en Paraguay. Vamos a hacer un centro de capacitación para que aprendan los paraguayos a operar el tren”, enfatizó.
Al tiempo de evocar que en 1860 Paraguay destacaba en la región por la instalación y desarrollo de un ferrocarril; Ko indicó que uno de los objetivos es que los jóvenes paraguayos aprendan y sean en el futuro quienes operen los trenes, y que las empresas paraguayas también asimilen los conocimientos necesarios.
El técnico dijo haber venido ya en varias ocasiones al Paraguay, primeramente en 2013, y haber trabajado con el Gobierno nacional mediante los estudios de factibilidad. Luego de la pandemia, le tocó venir también unas diez veces.
De acuerdo con el proyecto, primeramente habrá un tramo Asunción-Ypacaraí y luego tramos de primera y segunda línea, a construirse ya con liderazgo paraguayo, según adelantó.
Expectativa por la aprobación
Mientras se aguarda el debate en la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de brindar su aprobación para que Paraguay siga el proyecto con Corea, y así arrancar eventualmente las siguientes etapas de la obra del tren de cercanías, Ko refirió que el diseño de ingeniería tardará de 3 a 4 meses.
A la par, la preparación del contrato de implementación tendría un tiempo de entre 6 y 9 meses; y el cierre financiero tardaría un año, pero la entidad piensa que se podría disminuir. A partir de ahí, la obra en sí durará 4 años, según adelantó.
En torno a las expectativas que percibió de las entidades paraguayas que están al unísono con este proyecto, dijo que el MOPC quiere tener un tren de buena calidad y seguro, y que algunas empresas privadas también aspiran a participar del proyecto y aprender de los procesos.
En torno al costo de construcción bajo y competitivo, Ko resaltó que el año pasado se desarrolló un estudio con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en torno a cuánto salen otras obras.
“Construiremos sobre los rieles existentes; estudiamos un caso similar en Costa Rica. Se hizo una precalificación en ese país por medio de una empresa española. Sacaron un costo de USD 1.600 millones para unos 85 kilómetros. Comparado con el proyecto en Paraguay, significa una tercera parte en torno al costo respecto de Costa Rica, pero es la mitad en los kilómetros que recorrerá el tren”, dijo.
550
millones de dólares es un monto de referencia en torno a cuánto financiará la empresa por el tren de cercanías.
43
kilómetros de recorrido tendrá el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con 7 estaciones.