Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó que el calendario para la puesta en marcha de la locomotora 60 no sufrió retrasos. “Evaluamos los plazos y efectivamente están siendo cumplidos a cabalidad, vemos cada vez mayor compromiso de las instituciones y eso favorece los avances”, refirió.
Nota relacionada: Consiguen fondos para reactivar tren del lago Ypacaraí
Señaló que si bien los fondos para la reparación del tren fueron donados por la Municipalidad de Ypacaraí, igualmente se encuentran en busca de patrocinadores, ya que necesitarán recursos para la compra de durmientes para las vías.
Ramírez afirmó que en el mes de abril tienen previsto realizar las primeras pruebas de la locomotora, como también ajustar el funcionamiento del ferrocarril para su pleno trayecto.
Lea además: Tren del Lago: Ultiman detalles para funcionamiento de la locomotora 60 para marzo
Así mismo, el presidente de Fepasa aseguró que en febrero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) culminarán los trabajos de topografía de uno de los tramos del tren, para posteriormente realizar la preparación y reparación de las vías.
Agregó que también en febrero llegarán los tubos para reparar la locomotora, que demendaría un mes de labores.
Entretanto, representantes de la Municipalidad de Itauguá señalaron que la comuna está dispuesta a invertir en la reparación de la estación Patiño. También comentaron que cuentan con los recursos apartados para invertir en la restauración del lugar.
Así mismo, ya se realizan los procesos de capacitación de los guías turísticos, a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Nota relacionada: Operativo rescate del Tren del Lago
Hasta el momento la reparación de las vías es realizada por el Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) y el MOPC.
El primer recorrido del Tren del Lago comprenderá desde la ciudad de Ypacaraí, pasando por la estación Patiño, de la ciudad de Itauguá, hasta llegar a Areguá. El tramo comprenderá un total 75 kilómetros.
Además, se acordó el mantenimiento y limpieza de la franja de dominio y el estudio de impacto ambiental, como todo aquello que sea necesario para el trayecto del viaje con el objetivo de brindar un viaje turístico placentero.