28 mar. 2025

Tres ballenas se resisten a abandonar zona de ejercicios militares en Escocia

Pese a los esfuerzos de los rescatistas para conducirlas de vuelta al mar, un grupo de ballenas de pico se resistió el viernes tercamente a abandonar un lago marino escocés donde este fin de semana debe comenzar un importante ejercicio militar internacional.

ballenas escocia.jpg

Los rescatistas habían formado con la ayuda de 10 barcos una barrera mediante la cual intentaron hacer salir a los cetáceos del Long Loch, cercano a la base naval de Faslane.

Foto: Foto: @BDMLR

Los rescatistas del British Marine Life Rescue (BDMLR) anunciaron que tuvieron que abandonar su operación de evacuación.

“Lo intentamos, pero si las ballenas no quieren ser llevadas de vuelta al mar, no hay mucho más que podamos hacer”, se lamentó Julia Cable, portavoz de la organización, explicando que actualmente hay tres de esos cetáceos en este brazo de mar.

Los rescatistas habían formado con la ayuda de 10 barcos una barrera mediante la cual intentaron hacer salir a los cetáceos del Long Loch, cercano a la base naval de Faslane, que alberga la flota británica de submarinos de propulsión nuclear.

Pero los mamíferos marinos cambiaron de dirección y regresaron al lugar.

Miles de unidades militares británicas, de la OTAN y otras organizaciones internacionales deben participar desde el domingo hasta el 15 de octubre en un ejercicio militar bautizado “Joint Warrior”.

Consiste en un “entrenamiento antisubmarinos realizado por buques de guerra, submarinos y aviones” en torno a la costa occidental de Escocia, según el ministerio de Defensa.

El impacto del ejercicio en los cetáceos, que son sensibles a los sonidos subacuáticos, provocó preocupación.

La ballena de pico o nariz de botella, que se asemeja a un gran delfín con cabeza redondeada, generalmente se mantiene alejada de las costas y prefiere estar mar adentro al oeste del Reino Unido e Irlanda.

“No estamos acostumbrados a tratar con estas ballenas, pero algo sucedió en el mar que las llevó a este complejo sistema de lagos e islas”, dijo la portavoz del BDMLR.

“Están en un territorio que normalmente no es el suyo. Es difícil para el equipo y para los habitantes de la región”, agregó Cable, asegurando que “todos queremos lo mejor para ellas.

Más contenido de esta sección
Las focas son unos mamíferos marinos que sobreviven a inmersiones prolongadas porque son capaces de percibir el nivel de oxígeno que tienen en la sangre y, gracias a ello, planifican el tiempo de inmersión y regresan a la superficie antes de ahogarse por la falta de oxígeno.
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.