Alrededor de uno de cada diez paraguayos percibe a la corrupción como el principal problema del país. Esto posiciona a Paraguay como el segundo país de la región, después de Colombia, con mayor porcentaje de personas que ven a la corrupción como principal problema. Este es uno de los hallazgos del informe Cultura política de la democracia en Paraguay y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia, que muestra resultados “poco alentadores” con respecto al país no solo porque refleja una población altamente preocupada por los elevados niveles de corrupción, sino también porque manifiesta mayor tolerancia frente a estas actitudes.
“El panorama se agrava con la percepción de impunidad y falta de atención del Estado a la problemática”, resalta el documento presentado ayer en un hotel capitalino por Ignacio González Bozzolasco, sociólogo, investigador y docente universitario; Leticia Alcaraz, socióloga y máster en Acción Solidaria Internacional y coordinadora del Área de Investigación de la Fundación CIRD, y Fernanda Boidi, directora de Trabajo de Campo y Asociaciones Regionales de LAPOP Lab y coordinadora regional para América del Sur del Barómetro de las Américas.
La generalización de la corrupción en Paraguay se ha incrementado, el porcentaje de paraguayos que cree que todos o la mayoría de los políticos son corruptos ha crecido en 10 puntos porcentuales y la percepción de que la mayoría de los políticos del país están involucrados en actos de corrupción es una de las más altas de la región, solamente superada por Brasil, Perú y Colombia.
Por otra parte, apenas 1/3 de los paraguayos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia. Comparado con otros países de la región, solo 34% de la población está satisfecha con la democracia frente a un 82% de los uruguayos, por ejemplo.
Sin embargo, resalta el informe, basado en una encuesta comparada en la región, científicamente rigurosa y exhaustiva, la mitad de los paraguayos sigue prefiriendo la democracia a cualquier otra forma de Gobierno. “Aunque este apoyo es de los más bajos de la región”, advierten.
A la pregunta: ¿Cree usted que cuando el país enfrenta momentos muy difíciles, se justifica que el presidente del país cierre el Congreso y gobierne sin Congreso?, alcanzó su valor máximo en el 2021, con un 37% de la población aprobando esto, y está entre los más altos de la región. En 2019, 27% justificó que el presidente gobierne sin Legislativo.
CORRUPCIÓN E INSTITUCIONES. La población paraguaya percibe mayores niveles de impunidad frente a la corrupción en 2021. “Casi la mitad de los paraguayos no tiene ninguna confianza en que la Fiscalía investigue casos de corrupción. En 2021, también existe mayor desconfianza en que el sistema judicial castigue a los corruptos”.
El 53 % de los compatriotas consultados cree que la corrupción de los funcionarios públicos está muy generalizada.
Otro aspecto resaltante es que se mantiene baja la percepción; (solo 24%) cree que los derechos básicos están bien protegidos.
La confianza en las elecciones cayó al valor más bajo en la serie (solo 29% confía).
En tanto que la confianza en los medios de comunicación se encuentra en caída. En 2019, el 48% de la población encuestada expresaba mucha confianza en los medios. En 2021, solo 39% respondió así. Sin embargo, este porcentaje se halla entre los valores más altos de la región.
OTROS HALLAZGOS
Golpe de Estado. Casi la mitad de los paraguayos considera que mucha corrupción justificaría una acción como esta.
Justicia. Existe mayor desconfianza en que el sistema judicial castigue a corruptos.
Soborno. El porcentaje de paraguayos víctimas de solicitud de soborno por un funcionario público ha crecido en más del doble.
Gobiernos locales. Se mantiene confianza.