Los condenados son Gilmar Scotti, Ademar José Weschenfelder y Anderson Jhony Becker. El primero de ellos recibió una condena de 2 años de pena privativa de libertad y los dos otros una sanción de 1 año y 6 meses de prisión, informó el Ministerio Público.
Los citados fueron procesados por el fiscal Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medioambiente, por la transgresión de la Ley 716/96, específicamente en lo que respecta a las franjas de protección.
Las investigaciones señalan que las fumigaciones se dieron en el año 2019 en la colonia Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Alto Paraná.
En el caso de Anderson Jhony Becker, realizaba fumigaciones con productos fitosanitarios, usando un tractor, dentro de la propiedad de Ademar Weschenfelder, quien se dedicaba a la agricultura extensiva sin respetar las franjas de protección o barreras vivas.
El inmueble está ubicado al lado de una plaza pública y la actividad se desarrolló sin considerar que había vecinos en el sitio.
Por su parte, Gilmar Scotti llevaba a cabo la misma actividad en una propiedad perteneciente a la familia Rojas Amarilla, cuyo inmueble linda con un camino vecinal y el puesto de salud.
El Tribunal de Sentencia que estableció las condenas estuvo presidido por Flavia Lorena Recalde y conformado por Milciades Ovelar y Teresita Cazal.